CARGANDO...

Consulta DGT 0005-01, de 10 de enero de 2001

SP/DGT/59

- Posibilidad de deducción de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas en la adquisición del piso. - Posibilidad de amortizar el piso y de deducir como gasto los intereses del préstamo hipotecario en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

SG de Tributos

Descripción
El consultante compró un piso para dedicarlo a vivienda habitual. Dos años mas tarde afecta el piso al ejercicio de una actividad profesional. El consultante financió la adquisición del piso con un préstamo hipotecario.
Cuestión
- Posibilidad de deducción de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas en la adquisición del piso. - Posibilidad de amortizar el piso y de deducir como gasto los intereses del préstamo hipotecario en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Contestación
1. En relación con la primera de las cuestiones planteadas relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido, el número 9 de la Resolución 1/2000, de 11 de octubre, de la Dirección General de Tributos, relativa al ejercicio del derecho a la deducción de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas por los empresarios o profesionales con anterioridad a la realización por los mismos de las entregas de bienes y/o prestaciones de servicios que constituyen el objeto de su actividad empresarial o profesional, señala: "Cuando no quede debidamente acreditado que los bienes y servicios se adquirieron con la intención de destinarlos al desarrollo de una actividad empresarial o profesional, dichas adquisiciones no se considerarán realizadas por quién las efectuó actuando en condición de empresario o profesional a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido. Por Tanto, el mismo no tendrá derecho a la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas con ocasión de tales adquisiciones, ni siquiera en el caso de que posteriormente decida destinar los referidos bienes y servicios al ejercicio de una actividad empresarial o profesional (apartados 8, 9 y 10 de la sentencia Lennartz, y apartados 22 a 26 de las conclusiones del abogado general en ese mismo asunto). Así se establece en el apartado dos del artículo 111 de la Ley 37/1992, que continúa plenamente vigente". Como consecuencia de lo anterior, el consultante no podrá deducir las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas en la adquisición d
el piso. 2. En cuanto a la segunda de las cuestiones planteadas relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el artículo 27.1 a) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece que se considerarán elementos patrimoniales afectos a una actividad económica: "Los bienes inmuebles en los que se desarrolla la actividad del contribuyente". En consecuencia, los gastos derivados

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados