CARGANDO...

Consulta DGT 0044-00, de 19 de enero de 2000

SP/DGT/598

Si es posible computar, en la declaración de IRPF correspondiente a 1998, como ingresos los importes percibidos, es decir, la pensión minorada en la cantidad correspondiente.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 18/1991, Arts. 28, 29, 56
Descripción
La consultante está obligada, por aplicación del artículo 45 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, al reintegro de prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas en concepto de complementos por mínimos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de marzo de 1997. Para la amortización de esta deuda, la Entidad Gestora procede a detraer mensualmente de su pensión la cantidad correspondiente, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 148/1996,desde enero de 1998, durante un período de 60 meses.
Cuestión
Si es posible computar, en la declaración de IRPF correspondiente a 1998, como ingresos los importes percibidos, es decir, la pensión minorada en la cantidad correspondiente.
Contestación
Según establece el apartado Uno del artículo 56 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los ingresos y gastos que determinan la base del impuesto se imputarán al período en que se hubiesen devengado los unos y producido los otros, con independencia del momento en que se realicen los correspondientes cobros y pagos. De acuerdo con lo anterior, en el período impositivo correspondiente a 1998, deberá la consultante incluir en su declaración, como rendimientos íntegros del trabajo, (sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 96 acerca de la obligación de declarar), la cuantía total de las pensiones devengadas en ese período, que en el caso consultado, ascienden a 725.382 pesetas. El rendimiento neto del trabajo se define en el artículo 29 como el resultado de disminuir los rendimientos íntegros en el importe de los gastos deducibles. El artículo 28 de la Ley del Impuesto establece que tendrán la consideración de gasto deducible exclusivamente los siguientes: 1) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a Mutualidades Generales obligatorias de funcionarios y las detracciones por derechos pasivos y cotizaciones a los Colegios de Huérfanos o Instituciones similares, así como las cuotas satisfechas a Sindicatos. 2) En concepto de otros gastos, la cantidad que resulte de aplicar el 5 por 100 sobre el importe de los ingresos íntegros, excluidas las contribuciones que los promotores de Planes de Pensiones imputen a los partícipes, con un máximo de 250.000 pesetas. Dich
o porcentaje será el 15 por 100, con límite de 600.000 pesetas, para los sujetos pasivos que sean invidentes, mutilados o inválidos, físicos o psíquicos, congénitos o sobrevenidos, en el grado reglamentariamente establecido ( y que acrediten su minusvalía mediante certificado expedido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales o por el órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas). De lo expuesto resulta que no es posible deducir de l

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados