CARGANDO...

Consulta DGT 0456-02, de 20 de marzo de 2002

SP/DGT/6172

Si puede materializar el saldo de la cuenta vivienda mediante su entrega al promotor, sin perder el derecho a las deducciones practicadas.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 40/1998, Art. 55-1; RD 214/1999, Art. 52, 54
Descripción
La consultante es titular de una cuenta vivienda cuyo vencimiento está previsto para el día 10 de junio de 2002. Desde el mes de octubre de 2001 ha efectuado entregas de dinero a una Cooperativa de Viviendas en concepto de "reserva y entregas a cuenta" de una vivienda de precio público. La entrega de las viviendas estaba prevista para el año 2002, no obstante, por diversos motivos, no va a efectuarse en el plazo inicialmente previsto.
Cuestión
Si puede materializar el saldo de la cuenta vivienda mediante su entrega al promotor, sin perder el derecho a las deducciones practicadas.
Contestación
La regulación de las cuentas vivienda se recoge en el artículo 55.1.1º.a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Ley 40/1998, de 9 de diciembre, y es objeto de desarrollo reglamentario en el artículo 54 de su Reglamento (aprobado por el RD 214/1999), configurándose de la siguiente forma: "1. Se considerará que se han destinado a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente las cantidades que se depositen en Entidades de Crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, siempre que los saldos de las mismas se destinen exclusivamente a la primera (esta referencia a la primera corresponde sólo a las cantidades depositadas desde 1 de enero de 1999) adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente. 2. Se perderá el derecho a la deducción: a) Cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. En caso de disposición parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas.b) Cuando transcurran cuatro años, (cinco años para las cuentas vivienda abiertas antes de 1 de enero de 1999. Disposición transitoria segunda del Reglamento) a partir de la fecha en que fue abierta la cuenta, sin que se haya adquirido o rehabilitado la vivienda.c) Cuando la posterior adquisición o rehabilitación de la vivienda no cumpla las condiciones que determinan el derecho a la deducción por ese concept
o"El requisito establecido en la letra b) anterior debe entenderse de forma estricta, es decir, que los saldos depositados en la cuenta deben destinarse, en su totalidad, a la adquisición o rehabilitación de la vivienda que vaya a constituir la residencia habitual del sujeto pasivo, a la que se asimila su construcción, en el plazo de cuatro años (cinco años para las cuentas vivienda abiertas antes de 1 de enero de 1999) desde la apertura de l

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.