CARGANDO...

Consulta DGT 0459-00, de 7 de marzo de 2000

SP/DGT/6191

Deducibilidad del citado premio.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 18/1991, Art. 41
Descripción
La consultante desarrolla la actividad de profesional de la publicidad (grupo 751, sección 2ª, IAE), determinando su rendimiento neto en estimación directa. Mensualmente sortea un premio de 500.000 ptas. entre los clientes de las empresas anunciadas en la publicidad contratada.
Cuestión
Deducibilidad del citado premio.
Contestación
El artículo 41.Uno de la Ley del IRPF establece que "el rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales se determinará según las normas del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las reglas especiales del artículo 42 de esta Ley para la estimación directa, y las del artículo 69 para la estimación objetiva". La remisión anterior nos lleva, en relación con la consulta planteada, al artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, artículo que en su apartado 1 dispone: "No tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles: a) (...) e) Los donativos y liberalidades. No se entenderán comprendidos en esta letra los gastos por relaciones públicas con clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos. f) (...)". Conforme con tal regulación, cabe concluir que el premio de 500.000 ptas. en metálico que la consultante sortea mensualmente entre los clientes de las empresas anunciadas en la publicidad contratada tiene la consideración de gasto deducible en la determinación del rendimiento neto profesional, en cuanto constituye un gasto de promoción de la actividad de prestación de servicios publicitarios desarrollada por la consultante. La presente contestación se ha realizado conforme con la normativa vigente en el momento de efectuarse l
a consulta (Ley 18/1991 y normas de desarrollo). Todo lo cual, con el alcance previsto en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, según redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, comunico a Vd. para su conocimiento.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.