CARGANDO...

Consulta DGT 0045-97, de 16 de enero de 1997

SP/DGT/620

- Posibilidad de deducir al Impuesto, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento se niega a expedir factura, documentando el reparto de los gastos de urbanización mediante un certificado.- Modo de exigir la emisión de factura.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992, Art. 97-uno-1 RD 2402/1985
Descripción
El consultante soporta el Impuesto por la urbanización de terrenos de su propiedad, efectuada por el Ayuntamiento, "administración urbanística promotora de la actuación".
Cuestión
- Posibilidad de deducir al Impuesto, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento se niega a expedir factura, documentando el reparto de los gastos de urbanización mediante un certificado.- Modo de exigir la emisión de factura.
Contestación
A) FUNDAMENTOS DE DERECHO.- 1. El artículo 97 de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), regulador de los "requisitos formales de la deducción",establece lo siguiente: "Uno. Sólo podrán ejercitar el derecho a la deducción los sujetos pasivos que estén en posesión del documento justificativo de su derecho. Se considerarán justificativos del derecho a la deducción: 1º. La factura original expedida por quien realice la entrega o preste el servicio. 2º. El documento acreditativo del pago del Impuesto a la importación. 3º. El documento expedido por el sujeto pasivo en los supuestos previstos en el artículo 165, apartado uno de esta Ley. 4º. El recibo original firmado por el titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera a que se refiere el artículo 134, apartado tres de esta Ley. Dos. Los referidos documentos únicamente justificarán el derecho a la deducción cuando se ajusten a lo dispuesto en esta Ley y en las normas reglamentarias dictadas para su desarrollo. (...)" En desarrollo de dicho precepto, el artículo 8, apartado 1 del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, dispone lo siguiente: "1. Para la determinación de las bases o de las cuotas tributarias, tanto los gastos necesarios para la obtención de los ingresos como las deducciones practicadas, cuando estén originados por operaciones real
izadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse mediante factura completa entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación. A los efectos previstos en este Real Decreto se entiende por factura completa la que reúna todos los datos y requisitos a que se refiere el apartado primero del artículo 3º. Los destinatarios de las operaciones tendrán derecho a exigir de los empresarios o profesionales l

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.