CARGANDO...

Consulta DGT 0470-01, de 6 de marzo de 2001

SP/DGT/6269

Cálculo de la base imponible. Aplicación de la reducción al 70% prevista en las Ordenes Ministeriales que aprueban los precios medios de vehículos turismo.

SG de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior

Normativa
Ley 38/1992 art. 69-b)
Descripción
Desafectación de determinados vehículos de la actividad de alquiler de vehículos sin conductor antes de transcurrir un año desde su primera matriculación definitiva.
Cuestión
Cálculo de la base imponible. Aplicación de la reducción al 70% prevista en las Ordenes Ministeriales que aprueban los precios medios de vehículos turismo.
Contestación
El artículo 69, letra b) de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, establece que la base imponible del Impuestos Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) estará constituida:"b) En los medios de transporte usados, por su valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto.Los sujetos pasivos podrán utilizar, para determinar el valor de mercado, las tablas de valoración de medios de transporte usados aprobadas por el Ministro de Economía y Hacienda, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que estuviesen vigentes en la fecha de devengo del impuesto.La tasación pericial contradictoria a que se refiere la Ley General Tributaria no será de aplicación cuando se haga uso de lo previsto en el párrafo anterior."Las tablas de valoración a que alude la Ley son aprobadas, mediante Orden, generalmente al final de cada año y surten efectos durante el año siguiente. Dicha tablas están construidas con arreglo a la estructura siguiente:En un primer anexo (el Anexo I, en caso de vehículos turismo) se consigna el precio medio del medio de transporte usado en cuestión durante el primer año posterior a su primera matriculación. En un segundo anexo (el Anexo IV, en caso de vehículos turismo, todo terrenos y motocicletas) se consignan los porcentajes que reducen dicho valor en función de los años de uso, aplicables a los precios medios que figuran en el primer Anexo. Como el valor consignado
en el primer anexo es el correspondiente al primer año posterior a la primera matriculación resulta innecesario establecer explícitamente un porcentaje para el primer año en el segundo anexo que, implícitamente, está claro que es el porcentaje 100.En el contexto anterior, la Orden de 14 de diciembre de 1993 (BOE de 17 de diciembre) añadió, por primera vez, un párrafo a continuación del Anexo IV, con el siguiente texto:"El importe que resulte

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.