CARGANDO...

Consulta DGT 0470-97, de 12 de marzo de 1997

SP/DGT/6272

Posibilidad de adoptar el criterio de caja respecto de la imputación contable del canon y listas cobratorias, de manera que sean deducibles en el período impositivo en el que se registran contablemente.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995 Art. 19-3
Descripción
La entidad consultante ejerce una explotación agrícola en terrenos cedidos por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria por cuyo uso, para cada ejercicio económico, ha de satisfacer un canon así como otras cantidades denominadas "listas cobratorias" en concepto de determinados suministros consumidos. No obstante, estos importes son liquidados y comunicados por la Administración generalmente en fecha posterior a la finalización del período impositivo al que se refieren, por lo que hasta ese momento se ignora su cuantía y se carece de soporte documental alguno que lo justifique.
Cuestión
Posibilidad de adoptar el criterio de caja respecto de la imputación contable del canon y listas cobratorias, de manera que sean deducibles en el período impositivo en el que se registran contablemente.
Contestación
El artículo 10.3 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, establece que "en el régimen de estimación directa la base imponible se calculará corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la presente Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás Leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrolllo de las citadas normas". El artículo 19 de la misma Ley, señala lo siguiente: "1. Los ingresos y los gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros. ......... 3. No serán fiscalmente deducibles los gastos que no se hayan imputado contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias o en una cuenta de reservas si así lo establece una norma legal o reglamentaria, a excepción de lo previsto respecto de los elementos patrimoniales que puedan amortizarse libremente. Los ingresos y los gastos imputados contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias en un período impositivo distinto de aquel en el que proceda su imputación temporal según lo previsto en los apartados anteriores se imputarán en el período impositivo que corresponda de acuerdo con lo establecido en dichos apartados. No obstante, tratándose de gastos imputad
os contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias en un período impositivo posterior a aquel en el que proceda su imputación temporal o de ingresos imputados en la mencionada cuenta en un período impositivo anterior, la imputación temporal de unos y otros se efectuará en el período impositivo en el que se haya realizado la imputación contable, siempre que de ello no se derive una tributación inferior a la que hubiere correspondido por aplicac

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.