CARGANDO...

Consulta DGT 0472-97, de 12 de marzo de 1997

SP/DGT/6286

Si la dotación debe hacerse hasta el 90 por 100 del beneficio contable no distribuido o bien hasta el 90 por 100 de la base imponible, una vez efectuados los ajustes en el resultado contable.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 19/1994
Descripción
La entidad consultante tiene la intención de dotar hasta el máximo posible la Reserva para inversiones en Canarias por la parte del beneficio no distribuido obtenido en los establecimientos situados en el archipiélago.
Cuestión
Si la dotación debe hacerse hasta el 90 por 100 del beneficio contable no distribuido o bien hasta el 90 por 100 de la base imponible, una vez efectuados los ajustes en el resultado contable.
Contestación
El artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, establece lo siguiente: "1. Las sociedades y demás entidades jurídicas sujetas al Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a la reducción en la base imponible de este impuesto de las cantidades que, con relación a sus establecimientos situados en Canarias, destinen de sus beneficios a la reserva para inversiones de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo. 2. La reducción a que se refiere el apartado anterior se aplicará a las dotaciones que en cada período impositivo se hagan a la reserva para inversiones hasta el límite del 90 por 100 de la parte del beneficio obtenido en el mismo período que no sea objeto de distribución, en cuanto proceda de establecimientos situados en Canarias. En ningún caso la aplicación de la reducción podrá determinar que la base imponible sea negativa. A estos efectos se considerarán beneficios no distribuidos los destinados a nutrir las reservas, excluida la de carácter legal. Tampoco tendrá la consideración de beneficio no distribuido el que corresponda a los incrementos de patrimonio afectos a la exención por reinversión a que se refiere el artículo 15.8 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. Las asignaciones a reservas se considerarán disminuidas en el importe que eventualmente se hubiese detraído del conjunto de las mismas, ya en el ejercicio al que la reducción de la base imponible se refiere, ya en el que se adoptara el
acuerdo de realizar las mencionadas asignaciones..." De acuerdo con lo anterior, la Reserva para inversiones en Canarias puede dotarse aplicando el porcentaje que determine el sujeto pasivo, con el límite del 90 por 100, de la parte del saldo acreedor de la cuenta de pérdidas y ganancias que no sea objeto de distribución en el sentido indicado en el artículo citado. En consecuencia, una vez realizada la dotación de la Reserva, procede efectua

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.