CARGANDO...

Consulta DGT 0473-03, de 1 de abril de 2003

SP/DGT/6297

Tipo de gravamen aplicable al garaje.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 arts. 90, 91
Descripción
El consultante va adquirir de una promotora una vivienda y un garaje. Éste último se encuentra situado en un edificio distinto de aquel donde se encuentra su vivienda; ambos se han construido en la misma parcela y la rampa de acceso al garaje es común.
Cuestión
Tipo de gravamen aplicable al garaje.
Contestación
1.- El apartado Uno del artículo 90 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), preceptúa que el Impuesto "se exigirá al tipo del 16 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente".De conformidad con lo establecido en el apartado Uno.1.7º del artículo 91 de la Ley 37/1992, se aplicará el tipo impositivo del 7 por ciento a "las entregas de los edificios o parte de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente".2.- En consecuencia, en el supuesto planteado en el escrito de consulta y de acuerdo con la doctrina reiterada por este Centro Directivo, tributará por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del 7 por ciento, la entrega de la plaza de garaje, con el límite impuesto por la Ley, cuando concurran las siguientes circunstancias:1º.- Que se encuentre construida en el subsuelo que ocupa toda la superficie de los edificios y zonas comunes de una promoción inmobiliaria;2º.- Que se acceda a la misma mediante rampas de acceso situadas entre los mencionados edificios;3º.- Que se transmita conjuntamente con viviendas situadas en dichos edificios. En este sentido, se entenderá transmitida conjuntamente la plaza de garaje y la vivienda objeto de consulta, cuando dicha transmisión se efectúe en el mismo acto y simultáneamente. Esta circunstancia es una cuestión de hecho que podrá probarse por l
os medios admisibles en derecho.A tales efectos, será indiferente que la entrega de vivienda y plaza de garaje se documente o no en una única escritura pública, o que se haga mediante escrituras separadas, pues lo relevante, conforme se ha indicado, es que la transmisión se efectúe de forma conjunta. 3.- Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados