CARGANDO...

Consulta DGT 0490-01, de 9 de marzo de 2001

SP/DGT/6530

- Retenciones a practicar por los recibos pagados en el año 2000 pertenecientes al segundo semestre del año 1999. - Imputación de dichos pagos.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
RD 214/1999, Art. 73-1
Descripción
El consultante tiene un local alquilado para poder desempeñar su actividad de construcción de otras máquinas, epígrafe 329.9. Debido a problemas de tipo económico, no ha podido pagar los recibos correspondientes al segundo semestre del año 1999 y por consiguiente las retenciones que se practican al arrendador.
Cuestión
- Retenciones a practicar por los recibos pagados en el año 2000 pertenecientes al segundo semestre del año 1999. - Imputación de dichos pagos.
Contestación
En relación a las cuestiones que se plantean, se informa lo siguiente: 1º. Como cuestión de principio debe señalarse que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 73.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, con carácter general, la obligación de retener nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes, que en el presente caso consultado sería en el ejercicio del año 2000, aún cuando se trata de rentas pertenecientes al año anterior. Ahora bien, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de marzo de 2000, que anuló el precepto del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que establecía en el 18 por 100 el tipo de retención aplicable sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, con fecha 9 de junio se ha aprobado un real decreto, el 1088/2000, que en su artículo primero da nueva redacción al artículo 93 del Reglamento del Impuesto estableciéndola como sigue: "La retención a practicar sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, cualquiera que sea su calificación, será el resultado de aplicar el porcentaje del 15 por 100 sobre todos los conceptos que se satisfagan al arrendador, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido. Este porcentaje se dividirá por dos cuando el inmueble urbano esté situado en Ceuta o Melilla, en los términos previstos en el artículo
55.4 de la Ley del Impuesto." Teniendo en cuenta que respecto a estas rentas la obligación de retener nace, como al comienzo se señaló, en el momento en que las mismas se satisfacen (art. 73.1, Reglamento I.R.P.F.), cabe concluir que las personas y entidades obligadas a retener deberán aplicar la retención del 15 por 100 sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos sometidos a retención que sati

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados