CARGANDO...

Consulta DGT 0493-98, de 27 de marzo de 1998

SP/DGT/6580

Posibilidad de que la citada maquinaria pueda utilizar, como carburante, gasóleo con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1-4 de la tarifa 1ª del Impuesto sobre Hidrocarburos.

SG de Impuestos Especiales

Normativa
Ley 38/1992, Art. 54-2
Descripción
En la actividad de construcción y obras públicas se emplean maquinarias diseñadas para la realización de trabajos específicos que, ni sirven para el transporte de personas o cosas ni son aptas para circular por vías y terrenos públicos.
Cuestión
Posibilidad de que la citada maquinaria pueda utilizar, como carburante, gasóleo con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1-4 de la tarifa 1ª del Impuesto sobre Hidrocarburos.
Contestación
1.- El apartado 2 del artículo 54 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, establece: "2. La utilización de gasóleo como carburante con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del impuesto quedará limitada a: a) Los motores de tractores y maquinaria agrícola utilizados en agricultura, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura. b) Los motores fijos. c) Los motores de maquinaria minera no apta para circular por vías públicas, que se utilice en actividades reguladas por la Ley 22/1973 de 21 de julio, de Minas y por la Ley 54/1980, de 5 de noviembre, de modificación de la anterior. ... ... " A este respecto, la letra b) del apartado 1 del artículo 118 del Reglamento de Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, B.O.E. de 28 de julio, establece que se considerarán: "b) Motores fijos. Aquellos cuya fuerza motriz se emplea con fines distintos a la propulsión de vehículos, aún en el caso de que tales motores puedan ser trasladados de un lugar a otro o instalados en aquellos como motor auxiliar para accionamiento de grúas, hormigoneras, sistemas frigoríficos u otro tipo de maquinaria" 2.- De acuerdo con la letra b) transcrita del art. 118 del Reglamento, la condición de "vehículo" del artefacto o maquinaria en que se emplea el motor de que se trate es esencial para determinar si tiene o no la consideración de "fijo". Sentado lo anterior, el apartado 2 del artículo 23 de la Ley General Tributari
a señala que "en tanto no se definan por el ordenamiento tributario, los términos empleados en sus normas se entenderán conforme a su sentido jurídico, técnico o usual, según proceda" 3.- En un sentido jurídico, el número 4 del Anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial considera "vehículo" al: "

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.