CARGANDO...

Consulta DGT V2137-05, de 19 de octubre de 2005. Vinculante

SP/DGT/6648

¿Puede considerarse responsable subsidiario de la deuda tributaria de las personas o entidades que contraten o subcontraten la realización de los servicios enumerados?

SG de Tributos

Normativa
Art. 43.1 f), Ley 58/2003, de 17 de diciembre
Descripción
La entidad consultante tiene por objeto social las siguientes actividades:- El comercio internacional (compraventa, importación, exportación y representación) de tubos, válvulas y sus accesorios; máquinas, herramientas y utillajes; vehículos y sus partes; minerales y manufacturas en general.- El comercio al por mayor de productos alimenticios de todas clases, así como bebidas.Para la realización de estas actividades subcontrata servicios de transporte; de comisión; servicios de corte, mecanizado, galvanizado y limpieza de sus productos; servicios de auditoría, informáticos, asesoramiento, de empresas de trabajo temporal, de limpieza de sus instalaciones y otras.
Cuestión
¿Puede considerarse responsable subsidiario de la deuda tributaria de las personas o entidades que contraten o subcontraten la realización de los servicios enumerados?
Contestación
En relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo señala en orden a determinar la responsabilidad subsidiaria de la entidad consultante, lo siguiente:La letra f) del apartado 1, del artículo 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece que serán responsables subsidiarios:"f) Las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación. La responsabilidad prevista en el párrafo anterior no será exigible cuando el contratista o subcontratista haya aportado al pagador un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias emitido a estos efectos por la Administración tributaria durante los 12 meses anteriores al pago de cada factura correspondiente a la contratación o subcontratación. La responsabilidad quedará limitada al importe de los pagos que se realicen sin haber aportado el contratista o subcontratista al pagador el certificado de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, o habiendo transcurrido el período de doce meses desde el anterior certificado sin haber sido renovado. La Administración tributaria emitirá el certificado a que se refiere este párrafo f), o lo den
egará, en el plazo de tres días desde su solicitud por el contratista o subcontratista, debiendo facilitar las copias del certificado que le sean solicitadas. La solicitud del certificado podrá realizarse por el contratista o subcontratista con ocasión de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades a que esté obligado. En este caso, la Administración tributaria emitirá el c

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.