CARGANDO...

Consulta DGT V2178-05, de 26 de octubre de 2005. Vinculante

SP/DGT/6726

1. Tributación del dividendo que perciba de la sociedad participada.2. Si la entidad participada ha de practicar retención.3. Tributación de la renta que obtendría en caso de enajenación de las acciones de la sociedad participada.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
TRLIS RDLeg 4/2004 art. 62
Descripción
La consultante es una sociedad patrimonial en cuyo activo figura una participación que representa más del 5 por ciento del capital social de otra entidad, que también tributa como patrimonial. Ésta va a repartir un dividendo procedente de beneficios obtenidos en ejercicios en que ha tributado en este régimen especial.
Cuestión
1. Tributación del dividendo que perciba de la sociedad participada.2. Si la entidad participada ha de practicar retención.3. Tributación de la renta que obtendría en caso de enajenación de las acciones de la sociedad participada.
Contestación
1. El artículo 61.3 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece en su letra a) que, a efectos de la tributación de las sociedades patrimoniales, "la base imponible (…) se cuantificará según lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (…)". En el caso planteado, en que la sociedad participada tributa, como la consultante, en el régimen de las sociedades patrimoniales, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 62.1 de TRLIS, según el cual, "la distribución de beneficios obtenidos en ejercicios en los que haya sido de aplicación el régimen especial de las sociedades patrimoniales, cualquiera que sea la entidad que reparta los beneficios obtenidos por las sociedades patrimoniales, el momento en el que el reparto se realice y el régimen fiscal especial aplicable a las entidades en ese momento, recibirá el siguiente tratamiento:a) Cuando el perceptor sea contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los dividendos y participaciones en beneficios a que se refieren los apartados 1.º y 2.º del párrafo a) del apartado 1 del artículo 23 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, que procedan de períodos impositivos durante los cuales la entidad que los distribuye se hallase en el régimen de sociedades patrimoniales, no se integrarán en la renta del período i
mpositivo de dicho Impuesto.b) Cuando el perceptor sea un sujeto pasivo de este impuesto o un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, los beneficios percibidos se integrarán, en todo caso, en la base imponible y darán derecho a la deducción por doble imposición de dividendos en los términos establecidos en los apartados 1 y 4 del artículo 30 de esta ley.c) (…)". En la medida en que la base im

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.