CARGANDO...

Consulta DGT V2196-05, de 26 de octubre de 2005. Vinculante

SP/DGT/6761

Si los herederos están obligados a presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento del causante.

SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos

Normativa
Ley 29/1987 art. 24 y 26, RITPAJD RD 828/1995 art. 67
Descripción
El causante, que carece de ascendientes y descendientes y casado en régimen de gananciales, establece que el usufructo de sus bienes vaya a su viuda y la nuda propiedad a sus sobrinos y su cuñada.
Cuestión
Si los herederos están obligados a presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento del causante.
Contestación
El artículo 24 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOE de 19 de diciembre), establece que: "1. En las adquisiciones por causa de muerte y en los seguros sobre la vida, el impuesto se devengará el día del fallecimiento del causante o del asegurado o cuando adquiera firmeza la declaración de fallecimiento del ausente, conforme al artículo 196 del Código Civil. No obstante, en las adquisiciones producidas en vida del causante como consecuencia de contratos y pactos sucesorios, el impuesto se devengará el día en que se cause o celebre dicho acuerdo.…..3. Toda adquisición de bienes cuya efectividad se halle suspendida por la existencia de una condición, un término, un fideicomiso o cualquier otra limitación, se entenderá siempre realizada el día en que dichas limitaciones desaparezcan." Por otra parte el artículo 67 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre (BOE de 16 de noviembre) establece que:"1. Los documentos o declaraciones se presentarán en los siguientes plazos:a) Cuando se trate de adquisiciones por causa de muerte, incluidas las de los beneficiarios de contratos de seguro de vida, en el de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento."En el caso planteado el causante deja el usufructo a la viuda y la nuda propiedad a los demás herederos, por lo tanto los herederos deberán present
ar en el plazo de seis meses la declaración del impuesto, en relación a los bienes heredados, sin que pueda entenderse que existe una condición o cualquier otra limitación y el usufructo y la nuda propiedad de los bienes se valorará de acuerdo con las normas que establece el artículo 26 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.