CARGANDO...

Consulta DGT 0510-03, de 9 de abril de 2003

SP/DGT/6804

¿La venta de la vivienda por el "motivo señalado" podría considerarse como una de las excepciones al cómputo de tres años previsto en el artículo 51 del Reglamento del Impuesto y, en consecuencia, no tener que reintegrar las cantidades deducidas?

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 40/1998, Art. 55-1; RIRPF (RD 214/1999) Arts. 51, 54, 57
Descripción
La consultante en fecha 21 de junio de 2002 compró un piso. Por motivos personales ha solicitado el traslado a otra provincia.
Cuestión
¿La venta de la vivienda por el "motivo señalado" podría considerarse como una de las excepciones al cómputo de tres años previsto en el artículo 51 del Reglamento del Impuesto y, en consecuencia, no tener que reintegrar las cantidades deducidas?
Contestación
Para la consolidación de las deducciones practicadas por inversión en vivienda habitual es preciso que la vivienda adquirida sea la habitual del contribuyente, en los términos reglamentariamente establecidos. El artículo 51 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, define la vivienda habitual del contribuyente como la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años. Enumera, a continuación, una serie de excepciones al cumplimiento de este plazo, como el fallecimiento del contribuyente o la concurrencia de otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como la celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo o cambio de empleo, u otras análogas justificadas. La expresión reglamentaria (proveniente del artículo 55.1.3º de la Ley 40/1998) "circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda" comporta una obligatoriedad en dicho cambio, lo que significa la concurrencia de circunstancias ajenas a la mera voluntad o conveniencia del contribuyente: no basta la concurrencia de cualquier circunstancia por la que convenga cambiar de domicilio, sino que debe concurrir alguna que obligue a ese cambio anticipado sin completar el período mínimo de tres años de residencia en la vivienda.En el caso consultado, la manifestación que indica la consultante en el sentido de que el cambio de vivienda se debe a
"motivos personales", no permite considerar en principio que tal circunstancia, sin mas especificación, que motiva el cambio de domicilio de la consultante comporte la existencia de obligatoriedad en dicho cambio, por lo que no puede considerarse que excepcione del cumplimiento del plazo reglamentariamente establecido para considerar la vivienda adquirida como su vivienda habitual.En consecuencia, y ante la ausencia de más información al

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.