CARGANDO...

Consulta DGT V2226-05, de 2 de noviembre de 2005. Vinculante

SP/DGT/6827

Considerar la vivienda de Guadalajara como habitual, justificando el traslado a Madrid en razón a necesidades de trabajo.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
RIRPF RD 1775/2004, Art. 53-1
Descripción
La consultante funcionaria destinada en Madrid desde hace más de diez años invirtió, en 2002, el saldo de una cuenta vivienda en una vivienda en construcción en Guadalajara en la que llegó a residir, trasladando su residencia desde Madrid, durante un año hasta septiembre de 2004, momento en el cual se traslada nuevamente a Madrid, al concedérsele en arrendamiento una vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda, posibilitando estar más próxima al lugar de trabajo.
Cuestión
Considerar la vivienda de Guadalajara como habitual, justificando el traslado a Madrid en razón a necesidades de trabajo.
Contestación
El artículo 53.1 del Reglamento del Impuesto (Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, RIRPF, BOE de 4 de agosto) dispone:"Con carácter general, se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración del matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo u otras análogas justificadas".En cualquier supuesto, salvo en caso de fallecimiento, no basta la concurrencia de cualquier circunstancia de las citadas, sino que es preciso, que esa circunstancia sea de tal entidad que exija necesariamente dicho cambio, debiendo ser en todo caso, una circunstancia ajena a la voluntad o conveniencia del sujeto pasivo. El cambio anticipado requiere de una obligatoriedad en la relación causa – efecto. En el presente caso no se produce variación laboral alguna, no concurriendo ninguna de las circunstancias estipuladas en la normativa, ni pudiendo calificarla de análoga. La consultante ya venía trabajando en la localidad a la que ahora se traslada de nuevo; el hecho adolece de la necesaria obligatoriedad requerida para el cambio, resultando un acto de mera voluntad o conveniencia. Por tanto, no cabe consider
ar que la vivienda en la que ha residido durante un año consolide el carácter de habitual perdiendo, en consecuencia, el derecho a las deducciones practicadas por su adquisición, debiendo proceder a su devolución conforme dispone el artículo 59 del RIRPF.Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.