CARGANDO...

Consulta DGT 0517-01, de 13 de marzo de 2001

SP/DGT/6898

Calificación a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de las cantidades que se perciben en el año 2000.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 40/1998, Arts. 7-9), 16, 17-2-a)
Descripción
Por Sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo Superior de Justicia de Castilla-León, con sede en Burgos, de fecha 23 de octubre de 1998, se reconoce a la consultante el derecho o percibir una «indemnización de daños y perjuicios», consistente en una cantidad evaluable económicamente en las remuneraciones que ha dejado de percibir desde que se debió de producir determinado nombramiento y hasta que este se hizo efectivo.
Cuestión
Calificación a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de las cantidades que se perciben en el año 2000.
Contestación
En primer lugar, procede delimitar el planteamiento bajo el que se desarrolla la presente contestación: indemnización por daños y perjuicios por no haberse efectuado en tiempo determinado nombramiento, indemnización que se cuantifica en base a las retribuciones que hubiera debido percibir desde que se debió de producir el citado nombramiento. Por tanto, no se trata de un supuesto de percepción de ingresos no percibidos en su momento (atrasos), sino que su generación, el derecho a su percepción, nace con su reconocimiento y cuantificación judicial. Respecto a la calificación de la indemnización en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al tener ésta un carácter sustitutorio de las retribuciones de un trabajo que no se pudo desarrollar bajo las consideraciones señaladas -por falta de nombramiento- la calificación no puede ser otra que la de rendimientos del trabajo. Rendimientos que cabe calificar plenamente sujetos al Impuesto y a su sistema de retenciones al no estar amparadas por ninguno de los supuestos de exención o no sujeción previstos legalmente. En este sentido, la exención prevista en la letra q) del artículo 7 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias (BOE del 10), en su redacción dada por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE del 30 de diciembre), y que de acuerdo con la disposición adicional quinta de ésta Ley resulta de aplicación a los ejercicios d
e 1999 y anteriores no prescritos con excepción de las actuaciones administrativas que hayan devenido firmes, únicamente alcanza a las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos a personas, pero nunca a supuestos, como el planteado, en el que, se indemniza por los salarios dejados de percibir. Ahora bien, al establecerse la indemnización respecto a un período temporal que comprende varios años, su importe procede calificarlo como renta con un

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados