CARGANDO...

Consulta DGT V2298-05, de 14 de noviembre de 2005. Vinculante

SP/DGT/6970

Si la hija está sujeta al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Quién percibe los Impuestos, el Estado o La Junta de Andalucía y porcentaje aplicable del Impuesto.

SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos

Normativa
Ley 29/1987 arts. 7, 20, 21 y 22, RISD RD 1629/1991 art. 70
Descripción
Causante español residente en Córdoba y que tiene una hija residente en Estados Unidos. Los bienes del causante consisten en acciones, fondos de inversión y dinero en cuenta bancaria.
Cuestión
Si la hija está sujeta al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Quién percibe los Impuestos, el Estado o La Junta de Andalucía y porcentaje aplicable del Impuesto.
Contestación
En España, la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está contenida en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre y en el Reglamento del Impuesto aprobado por Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.Según esta normativa, en las adquisiciones mortis causa tiene la consideración de sujeto pasivo cada uno de los causahabientes siempre que tengan la condición de personas físicas, pudiendo quedar obligados ante la Hacienda Pública española, bien por obligación personal o bien por obligación real.La tributación por obligación real se origina en aquellos casos en que el contribuyente – es decir, el heredero, legatario o en general el adquirente por título sucesorio- no tiene su residencia habitual en territorio español, señalando el artículo 7 de la Ley 29/1987 que la tributación en España se limita a la adquisición de bienes y derechos que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español. La posible doble tributación que puede generarse se corrige a través de la deducción por doble imposición internacional prevista en el artículo 23 de esta norma. No obstante, el artículo 2.1 de la Ley 29/1987 señala que la normativa española se aplica sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados o Convenios Internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, de modo que existiendo Tratado Internacional éste se aplica preferentemente sobre la Ley española del Impuesto.En cuanto a la causahabiente cuya residencia habitual esté situada en territorio de Estados
Unidos no existe un Convenio para evitar la doble imposición y establecer normas de asistencia administrativa en materia de Impuestos sobre las Herencias. Por lo tanto la tributación será la que establece la Ley y el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y será la siguiente:Primero: De acuerdo con los artículos 6 y 7 de la Ley 29/1987, a los contribuyentes que no tengan su residencia habitual en España, que es el supuesto plantea

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.