CARGANDO...

Consulta DGT 0524-01, de 13 de marzo de 2001

SP/DGT/6994

Calificación tributaria de la indemnización percibida por la demolición de la nave industrial y el cese en la actividad.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 40/1998, arts. 26-2, 31, 32, 33; OM 07-02-2000
Descripción
El consultante aportó a una Junta de Compensación dos terrenos, en uno de los cuales estaban ubicadas su vivienda habitual y una nave industrial afecta a su actividad de reparación de vehículos automóviles. Aparte de recibir a cambio una parcela urbanizada, destinada urbanísticamente a la construcción de una vivienda familiar y una participación indivisa del 24,70 por 100 en otra parcela integrada dentro del plan de actuación, se le reconoce el derecho a percibir las correspondientes indemnizaciones por: - demolición de su vivienda habitual. - demolición de la nave industrial y cese en la actividad que venía desarrollando.
Cuestión
Calificación tributaria de la indemnización percibida por la demolición de la nave industrial y el cese en la actividad.
Contestación
Al no concretar en el escrito de consulta la fecha en que se produce el desalojo y se perciben las indemnizaciones correspondientes, se contesta suponiendo que ha tenido lugar en el año 2000, al haber sido presentada la consulta en el mes de agosto de ese año y cumplirse así uno de los requisitos del artículo 107 de la Ley General Tributaria, que es el relativo al momento de formulación de la consulta, el cual debe ser antes de producirse el hecho imponible o dentro del período para su declaración. Por tanto, la normativa aplicable será la vigente para el año 2000. El Anexo III de la Orden de 7 de febrero de 2000, por la que se desarrollan para el año 2000 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Régimen Especial Simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, establece en su punto 3 que "en las actividades recogidas en el anexo II de esta Orden, el rendimiento neto de módulos se incrementará por otras percepciones empresariales, como las subvenciones corrientes y de capital". Dentro de este concepto de otras percepciones empresariales deben entenderse incluidas las indemnizaciones por cese en la actividad. Por tanto, el rendimiento neto calculado según las reglas establecidas en la citada Orden Ministerial se incrementará en el importe de la indemnización por cese en la actividad. Ahora bien, al tratarse de un supuesto de rendimiento obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo, recogido expresamente en el artículo 24 del Reglamento del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, le será aplicable la reducción del 30 por 100 prevista en el artículo 30 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias. Por otro lado, a la parte de la indemnización percibida como compensación por la demolición de la nave industrial, afecta a la actividad, le resultará de ap

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.