CARGANDO...

Consulta DGT 0525-02, de 2 de abril de 2002

SP/DGT/7010

Como computar los periodos de 3, 9 y 11 meses a que se refiere el apartado 3 del artículo 38 de la LIS en los supuestos en que el periodo impositivo no coincide con el año natural.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995 art. 38-3
Descripción
La consultante tiene un periodo impositivo no coincidente con el año natural.
Cuestión
Como computar los periodos de 3, 9 y 11 meses a que se refiere el apartado 3 del artículo 38 de la LIS en los supuestos en que el periodo impositivo no coincide con el año natural.
Contestación
El artículo 38 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, (BOE de 28 de diciembre), LIS adelante, dispone, en su apartado 3, que "los pagos fraccionados también podrán realizarse, a opción del sujeto pasivo, sobre la parte de la base imponible del período de los tres, nueve u once primeros meses de cada año natural determinada según las normas previstas en esta Ley". Añade a continuación que "los sujetos pasivos cuyo período impositivo no coincida con el año natural realizarán el pago fraccionado sobre la parte de la base imponible correspondiente a los días transcurridos desde el inicio del período impositivo hasta el día anterior a cada uno de los períodos a que se refiere el párrafo anterior."En el supuesto planteado, la consultante tiene un periodo impositivo no coincidente con el año natural. Este periodo comienza el 1 de julio de cada año y termina el 30 de junio siguiente.En este supuesto y de acuerdo con el artículo transcrito, la entidad deberá tomar como base de cálculo de cada pago fraccionado la parte de la base imponible que corresponda a los días transcurridos desde cada 1 de julio hasta el día anterior a cada 1 de abril, 1 de octubre y 1 de diciembre. Es decir, para el primer pago fraccionado tomará la parte de la base imponible que corresponda al tiempo transcurrido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de cada periodo, para el segundo la que corresponda al tiempo transcurrido entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de cada periodo y para el
tercero la que corresponda al tiempo transcurrido entre el 1 de julio y el 31 de marzo de cada periodo.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.