CARGANDO...

Consulta DGT V2331-05, de 21 de noviembre de 2005. Vinculante

SP/DGT/7035

1) Amortización del fondo de comercio.2) Posible contradicción entre los apartados 1 y 5 del artículo 111 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
TRLIS RDLeg 4/2004 arts. 11, 108, 111
Descripción
Como consecuencia de la adquisición de una oficina de farmacia en el año 2005, se ha generado un fondo de comercio. La empresa se califica como de reducida dimensión.
Cuestión
1) Amortización del fondo de comercio.2) Posible contradicción entre los apartados 1 y 5 del artículo 111 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Contestación
1. Presumiendo que al consultante persona física le sea de aplicación la norma del Impuesto sobre Sociedades para determinar el rendimiento de su actividad económica, el artículo 11.4 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (en adelante TRLIS), establece lo siguiente:"4. Las dotaciones para la amortización del fondo de comercio serán deducibles con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:a) Que el fondo de comercio se haya puesto de manifiesto en virtud de una adquisición a título oneroso.b) Que la entidad adquirente no se encuentre, respecto de la persona o entidad transmitente, en alguno de los casos previstos en el artículo 42 del Código de Comercio. A estos efectos, se entenderá que los casos del artículo 42 del Código de Comercio son los contemplados en la sección 1.a del capítulo I de las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, aprobadas por el Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre. El requisito previsto en este párrafo no se aplicará respecto del precio de adquisición del fondo de comercio satisfecho por la persona o entidad transmitente cuando lo hubiera adquirido de personas o entidades no vinculadas.Las dotaciones para la amortización del fondo de comercio que no cumplan los requisitos previstos en los párrafos a) y b) anteriores serán deducibles si se prueba que responden a una depreciación irreversible de aquél
".Por tanto, si se cumplen los requisitos del precepto anterior y no se tiene en cuenta que se trata de una empresa de reducida dimensión, el importe satisfecho por la adquisición de la oficina de farmacia que corresponda al fondo de comercio podrá considerarse gasto fiscalmente deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de dicho importe.Si la empresa cumple las condiciones del artículo 108 del TRLIS y, en consecuencia, puede

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.