CARGANDO...

Consulta DGT 0530-97, de 20 de marzo de 1997

SP/DGT/7083

Deducibilidad de la provisión en concepto de cobertura de garantías de reparación y revisión, entendiendo que las ventas de inmuebles y ejecuciones de obra, durante el plazo previsto en el artículo 1.591 del Código Civil, constituyen "ventas con garantías vivas".

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995 Art. 13-2
Descripción
La entidad consultante es una constructora que, como consecuencia de lo previsto en el artículo 1.591 del Código Civil, ha tenido que hacer frente a una serie de responsabilidades en el ejercicio 1995. Durante el ejercicio 1996 ha decidido dotar una provisión para otras operaciones de tráfico para hacer frente a las eventuales incidencias que pudieran producirse por la misma causa.
Cuestión
Deducibilidad de la provisión en concepto de cobertura de garantías de reparación y revisión, entendiendo que las ventas de inmuebles y ejecuciones de obra, durante el plazo previsto en el artículo 1.591 del Código Civil, constituyen "ventas con garantías vivas".
Contestación
El artículo 13, apartado 2, de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, enumera una serie de dotaciones a provisiones que, en las condiciones que regula, resultan deducibles y, entre las que figuran, en la letra g), "las dotaciones para la cobertura de garantías de reparación y revisión, hasta el importe necesario para determinar un saldo de la provisión no superior al resultado de aplicar a las ventas con garantías vivas a la conclusión del período impositivo el porcentaje determinado por la proporción en que se hubieran hallado los gastos realizados para hacer frente a las garantías habidas en el período impositivo y en los dos anteriores en relación a las ventas con garantías realizadas en dichos períodos impositivos..." El artículo 1.591 del Código Civil establece, por su parte, que "el contratista de un edificio que se arruinase por vicios en la construcción, responde de los daños y perjuicios si la ruina tuviere lugar dentro de los diez años, contados desde que se concluyó la construcción (...). Si la causa fuera la falta del contratista a las condiciones del contrato, la acción de indemnización durará quince años". La responsabilidad decenal regulada en el artículo anterior comprende, con carácter objetivo, los vicios y defectos originarios en la construcción que revistan la gravedad suficiente para hacer temer la pérdida del inmueble o hacerlo inútil para la finalidad que le es propia, incidiendo en su habitabilidad. La responsabilidad de quince años requi
ere un incumplimiento de las condiciones del contrato que implica, al menos, una cierta negligencia que ha de acreditarse por quien la reclama y que responde a las características de las obligaciones que nacen de culpa o negligencia reguladas en los artículos 1.902 y siguientes del Código Civil y, en este caso, especialmente en el artículo 1.909 o de la propia responsabilidad contractual prevista en el artículo 1.101. Los plazos especiales para e

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados