CARGANDO...

Consulta DGT 0533-01, de 18 de mayo de 2001

SP/DGT/7121

- Sujeción al IVA por el alquiler de los stands. - Sujeción al IVA por la venta de productos en la Exposición.- Tipo impositivo aplicable a ambas operaciones.- Devolución del IVA soportado por los empresarios no residentes.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 arts. 4, 5, 70-Uno-1º, 90-Uno, 91-Dos-1-2º, 119
Descripción
La Organización de la Exposición Mundial de Filatelia, ESPAÑA 2000, alquila stands en el recinto ferial de Madrid tanto a empresarios de la Unión Europea como de terceros países.En dichos stands se producen entregas de productos (sellos, complementos, libros, etc.) a los visitantes.
Cuestión
- Sujeción al IVA por el alquiler de los stands. - Sujeción al IVA por la venta de productos en la Exposición.- Tipo impositivo aplicable a ambas operaciones.- Devolución del IVA soportado por los empresarios no residentes.
Contestación
1.- El artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre (Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre), reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido, prevé que están sujetas al referido Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en su ámbito territorial de aplicación por empresarios o profesionales, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. 2.- Los artículos 68 a 74 de la Ley 37/1992 contienen las reglas para determinar cuando una entrega de bienes o prestación de servicios realizada por un empresario o profesional en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional debe considerarse realizada en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido español, estando por tanto sujeta a dicho Impuesto. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 70, apartado uno, número 3º, letra a), de la Ley 37/1992, y en el apartado 1 del artículo 23 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, en la redacción dada a este último precepto por el apartado 1 del artículo segundo del Real Decreto 215/1999, de 5 de febrero (Boletín Oficial del Estado del 9 de febrero), los servicios de organización para terceros de ferias y exposiciones de carácter comercial se considerarán realizados en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido español cuando dichas ferias y exposiciones se celebren materialmente en dicho territorio. El artículo 91.uno.2.13º determina que tributarán al 7 por ciento los servicios de exposiciones y ferias de caráct
er comercial. En consecuencia con lo anterior este Centro directivo les informa que los servicios prestados por el consultante para sus clientes consistentes en la organización de una feria o exposición que tiene lugar en el territorio de aplicación del Impuesto, están sujetos y no exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido debiendo tributar por los mismos al tipo impositivo del 7 por ciento. 3.- Por su parte el artículo 68.Uno de la citada Ley

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.