CARGANDO...

Consulta DGT V2403-05, de 25 de noviembre de 2005. Vinculante

SP/DGT/7177

Tratamiento fiscal que corresponde a las futuras ventas y exenciones y deducciones derivadas de la antigüedad de las obras.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
TRLIRPF RDLeg 3/2004, Art. 25
Descripción
El consultante ha ejercido como profesional de las artes plásticas en la especialidad de Pintor-Escultor, y tiene almacenadas y en su poder obras creadas por él desde los años 50 que actualmente están siendo solicitadas por diversas entidades para su adquisición.
Cuestión
Tratamiento fiscal que corresponde a las futuras ventas y exenciones y deducciones derivadas de la antigüedad de las obras.
Contestación
La creación por el consultante de obras de pintura o escultura destinadas a la venta supone la realización de una actividad económica, tal y como señala el artículo 25.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE de 10 de marzo):"Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En particular, tienen esta consideración los rendimientos de las actividades extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas."La venta de las obras creadas por el consultante en el ejercicio de su actividad económica supondrá la obtención de ingresos de la misma (venta de existencias), que se integrarán a efectos de la determinación del rendimiento neto. En la normativa reguladora del Impuesto no se contempla ninguna exención o deducción que teniendo en cuenta la antigüedad de las existencias vendidas pueda resultar aplicable al caso planteado.Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo
dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.