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Consulta DGT V2442-05, de 29 de noviembre de 2005. Vinculante

SP/DGT/7253

- Consideración de los servicios de almacenaje como accesorios al transporte intracomunitario de bienes, en el caso, de que la mercancía que va a ser objeto de inspección permanezca en los almacenes un periodo de tiempo corto y, en el caso, de que la mercancía no sea retirada por el cliente y permanezca a la espera de ser vendida a otro cliente o bien retorne a su origen.- Consideración de los transportes efectuados por la consultante, en su caso, como transportes intracomunitarios.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 art. 69-Uno; 70-Uno 2º y 3º-d); 72
Descripción
Empresa española de logística que tiene como actividad principal el almacenaje y transporte de mercancías. Sus clientes son empresas comunitarias que transportan sus mercancías desde otros Estados miembros a España depositándolas en los almacenes de la entidad consultante, durante un tiempo indeterminado, para ser objeto de revisión e inspección antes de su entrega al destinatario. Las mercancías son retiradas de la empresa consultante por el adquirente español, que efectúa el pago en ese momento, realizando el transporte de las mismas con sus propios medios, si bien en algunos casos es la entidad consultante la que se encarga de efectuar este transporte.
Cuestión
- Consideración de los servicios de almacenaje como accesorios al transporte intracomunitario de bienes, en el caso, de que la mercancía que va a ser objeto de inspección permanezca en los almacenes un periodo de tiempo corto y, en el caso, de que la mercancía no sea retirada por el cliente y permanezca a la espera de ser vendida a otro cliente o bien retorne a su origen.- Consideración de los transportes efectuados por la consultante, en su caso, como transportes intracomunitarios.
Contestación
1.- De conformidad con el artículo 72 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, son transportes intracomunitarios de bienes aquéllos cuyos lugares de inicio y de llegada están situados en los territorios de dos Estados miembros diferentes.En el mismo precepto se establece que los citados transportes se consideran realizados en el territorio de aplicación del Impuesto cuando se inicien en dicho territorio, salvo que el destinatario comunique al transportista un número de identificación a efectos del IVA atribuido por otro Estado miembro, o cuando se inicien en otro Estado miembro y el destinatario suministre al transportista un NIF/IVA atribuido por la Administración española. En consecuencia, el transporte intracomunitario, definido como se ha indicado anteriormente, prestado a una persona que suministra un NIF/IVA de otro Estado miembro, no se entenderá realizado en el territorio de aplicación del Impuesto.2.- El artículo 70.Uno.3º.d) dispone que los servicios accesorios a los transportes de mercancías, relativos a las propias mercancías, tales como la carga y descarga, transbordo, mantenimiento y servicios análogos, se consideran prestados en el lugar donde materialmente se realicen. No obstante, cuando se trate de servicios accesorios a los transportes intracomunitarios deberá aplicarse la regla especial contenida en el artículo 73 de la Ley 37/1992, según el cual dichos servicios se localizan en el territorio de aplicación del Impuesto cuando se prestan materialmente
en dicho territorio, salvo que el destinatario hubiese comunicado al prestador del servicio un número de identificación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido atribuido por otro Estado miembro, o cuando se prestan en otro Estado miembro, pero el destinatario comunica un NIF/IVA atribuido por la Administración tributaria española.En este sentido, un servicio de almacenaje en el que la mercancía entra en el almacén para su verificación y sal

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