CARGANDO...

Consulta DGT 0544-00, de 10 de marzo de 2000

SP/DGT/7268

Ante un posible acuerdo con el propietario para resolver el contrato de arrendamiento a cambio de una indemnización, se pregunta en qué parte de la base imponible se integra la ganancia patrimonial correspondiente a la indemnización y tipo de gravamen aplicable.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley40/1998, Art. 39
Descripción
Contribuyente que desarrolla una actividad comercial en un local arrendado. Su titularidad en el contrato proviene de una subrogación que tuvo lugar con anterioridad a 31 de diciembre de 1994.
Cuestión
Ante un posible acuerdo con el propietario para resolver el contrato de arrendamiento a cambio de una indemnización, se pregunta en qué parte de la base imponible se integra la ganancia patrimonial correspondiente a la indemnización y tipo de gravamen aplicable.
Contestación
La percepción por el arrendatario de un local de negocio de una cantidad (indemnización) que le satisface el propietario por la renuncia a sus derechos arrendaticios, resolviendo el contrato de alquiler para así disponer libremente del local, constituye para aquél una alteración en la composición de su patrimonio que dará lugar a una ganancia o pérdida patrimonial. A este respecto, cabe señalar que con la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente desde 1 de enero de 1999, Ley 40/1998, las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas ya no se incluyen en la determinación del rendimiento neto de las mismas, sino que se incorporan al ámbito general de las ganancias y pérdidas patrimoniales, tal como establece el artículo 26.2 de la citada Ley. Al provenir, en el presente caso, la ganancia patrimonial de la renuncia a unos derechos arrendaticios adquiridos por subrogación antes de 31 de diciembre de 1994 (así se indica en la consulta), y haber transcurrido, por tanto, más de dos años hasta su transmisión (que posiblemente va a tener lugar en el año 2000, la integración de esta ganancia se realizará en la parte especial de la base imponible, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley del Impuesto. La integración de esta ganancia patrimonial en la parte especial de la base imponible comporta que el tipo de gravamen aplicable será el establecido para la base liquidable especial: el 20 por 100 (17 por 100 + 3 por 100).
Todo lo cual, con el alcance previsto en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, según redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, comunico a Vd. para su conocimiento.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada