CARGANDO...

Consulta DGT V2487-05, de 12 de diciembre de 2005. Vinculante

SP/DGT/7340

Posibilidad de acogerse a la reducción de ganancias patrimoniales para determinados elementos patrimoniales afectos, prevista en el artículo 40 del Reglamento del I.R.P.F.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
RIRPF RD 1775/2004, Art. 40
Descripción
El consultante es empleado por cuenta ajena y al mismo tiempo ejercía la actividad de transporte por autotaxis en el Ayuntamiento de Madrid. La licencia del taxi la adquirió en enero de 1988. Por motivos de incompatibilidad laboral, prescrita por el Ayuntamiento de Madrid en la Ordenanza del taxi se ha visto obligado a vender la licencia del taxi en mayo de 2005.
Cuestión
Posibilidad de acogerse a la reducción de ganancias patrimoniales para determinados elementos patrimoniales afectos, prevista en el artículo 40 del Reglamento del I.R.P.F.
Contestación
La transmisión de la licencia de un taxi genera para el transmitente una ganancia o una pérdida patrimonial derivada de elemento patrimonial afecto.El artículo 40 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el R.D. 1775/2004, de 30 de julio (BOE de 4 agosto), establece una reducción de la ganancia patrimonial obtenida por la transmisión de la licencia del taxi, cuando el transmitente determine el rendimiento neto de su actividad por el régimen de estimación objetiva y la transmisión esté motivada por cualquiera de las siguientes causas: - Incapacidad permanente del titular. - Jubilación del titular. - Cese de actividad por reestructuración del sector.- La transmisión se realice, por causas distintas de las señaladas anteriormente, a familiares del titular hasta el segundo grado.Ahora bien, la causa señalada por el consultante, declaración de incompatibilidad por el Ayuntamiento, no se puede entender incluida entre las anteriores. En concreto, no se trataría de un cese por reestructuración del sector. En nuestro ordenamiento jurídico la expresión "reestructuración del sector" viene haciendo alusión a acciones previstas para sectores que se encuentran en una grave situación de crisis, que de no superarla puede abocarles a su desaparición, arbitrándose una serie de medidas destinadas a restablecer su viabilidad a largo plazo, a recuperar la competitividad o, en última instancia, a generar actividades económicas alternativas, contemplándose a tales efectos, instrum
entos tales como el redimensionamiento de la plantilla, la mejora de la gestión, la diversificación de actividades y el abandono de las no rentables, la aportación de medios financieros o, por ejemplo, la renegociación de créditos y deudas.En definitiva, la transmisión de la licencia de autotaxi concedida por el Ayuntamiento de Madrid no se produce por la reestructuración del sector, sino que se debe a un motivo de incompatibilidad previsto en el

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.