CARGANDO...

Consulta DGT V2502-05, de 13 de diciembre de 2005. Vinculante

SP/DGT/7370

Posibilidad de continuar realizando aportaciones a dicho Plan de Pensiones, con derecho a reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, hasta el momento en que se jubile definitivamente.

SG de Operaciones Financieras

Normativa
RDLG 1/2002 art. 8-6 RDLG 3/2004 arts. 60-4, 60-5
Descripción
El consultante es titular de un Plan de Pensiones. Tras cumplir los 65 años le ha sido concedida la prolongación de la permanencia en el servicio activo como funcionario de carrera de la Administración General del Estado.
Cuestión
Posibilidad de continuar realizando aportaciones a dicho Plan de Pensiones, con derecho a reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, hasta el momento en que se jubile definitivamente.
Contestación
El artículo 8.6 del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, establece las contingencias cubiertas por los planes de pensiones que darán derecho a la percepción de las prestaciones correspondientes, y en concreto, la letra a) define la jubilación como:"a) Jubilación: para la determinación de esta contingencia se estará a lo previsto en el Régimen de Seguridad Social correspondiente."Por tanto, en este supuesto concreto de prolongación de la permanencia en el servicio activo como funcionario, a efectos de los planes de pensiones, la jubilación se entenderá producida en la fecha en que se acceda a la jubilación definitiva por parte del consultante, es decir, cuando cumpla setenta años.Por su parte, el artículo 60 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, contiene las reducciones en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social. En los apartados 4 y 5 se establecen los límites de esas reducciones de la siguiente forma:"4. El conjunto de las aportaciones anuales máximas que pueden dar derecho a reducir la base imponible realizadas a los sistemas de previsión social previstos en los apartados 1, 2 y 3 anteriores, incluyendo, en su caso, las que hubiesen sido imputadas por los promotores, no podrán exceder de las cantidades previstas en el artículo 5.3 del texto
refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.Las prestaciones percibidas tributarán en su integridad sin que en ningún caso puedan minorarse en las cuantías correspondientes a los excesos de las aportaciones y contribuciones.5. Los límites de estas reducciones serán:a) 8.000 euros anuales para la suma de las aportaciones a planes de pensiones, mutualidades de previsión social y los planes de previsión asegurados previstos

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.