CARGANDO...

Consulta DGT 0553-00, de 10 de marzo de 2000

SP/DGT/7391

- Tributación a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la indemnización indicada.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 40/1998, Arts. 16-1, 17-2-a); RD 214/1999, Art. 10
Descripción
Según Convenio de Empresa, se establece una indemnización de tres meses por año de servicio efectivo, en caso de cese optativo del trabajador.
Cuestión
- Tributación a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la indemnización indicada.
Contestación
El artículo 7.e) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, considera rentas exentas: "Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato". En el caso planteado, la indemnización que se establece para los casos de "cese optativo" del trabajador según lleve en la entidad determinado número de años de servicio, se contempla en el convenio colectivo de la empresa por lo que, la misma no se ajusta a los términos del precepto anteriormente transcrito, en consecuencia, se considera plenamente sometido al Impuesto sobre la Renta y a su sistema de retenciones a cuenta como rendimiento del trabajo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16.1 de la Ley del Impuesto. De otra parte, determinada la sujeción al Impuesto de la indicada indemnización y, determinada asimismo su calificación como rendimientos del trabajo, se hace preciso señalar, que según dispone el artículo 17.2 de la Ley 40/1998, por regla general los rendimientos íntegros del trabajo deben computarse por su importe total. No obstante, a los efectos que aquí interesan, procederá practicar una reducción del 30 por 100, según matiza la letra a) del citado apartado, al tener dichos rend
imientos un período de generación superior a dos años y no obtenerse, por otro lado, de forma periódica o recurrente. Todo lo cual, con el alcance previsto en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, según redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, comunico a Vd. para su conocimiento.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.