CARGANDO...

Consulta DGT V2558-05, de 26 de diciembre de 2005. Vinculante

SP/DGT/7480

1. Si la participación simultánea en varias agrupaciones como las señaladas no impide que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión.2. Régimen aplicable a los partícipes de las agrupaciones, aun cuando éstos no cumplan los requisitos para poder aplicar los incentivos señalados.3. Criterio para el cómputo del volumen de operaciones.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
TRLIS RDLeg 4/2004 art. 48 y 108
Descripción
La consultante participa, junto con otras sociedades, tanto terceros no vinculados como entidades de su mismo grupo, en varias agrupaciones de interés económico cuya actividad es el arrendamiento a casco desnudo con opción de compra de buques. La cifra anual de negocios de algunas agrupaciones no supera los 8 millones de euros. Dicha cifra está constituida por el importe de las rentas, en base anual, percibidas del arrendamiento a casco desnudo, sin tener en cuenta a estos efectos el importe de la opción.
Cuestión
1. Si la participación simultánea en varias agrupaciones como las señaladas no impide que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión.2. Régimen aplicable a los partícipes de las agrupaciones, aun cuando éstos no cumplan los requisitos para poder aplicar los incentivos señalados.3. Criterio para el cómputo del volumen de operaciones.
Contestación
1. El artículo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece que el régimen fiscal de las empresas de reducida dimensión se aplicará siempre que el importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 8 millones de euros. A efectos de determinar el importe neto de la cifra de negocios, el apartado 3 de dicho artículo indica que:"3. Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo. Igualmente se aplicará este criterio cuando una persona física por sí sola o conjuntamente con otras personas físicas unidas por vínculos de parentesco en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se encuentren con relación a otras entidades de las que sean socios en alguno de los casos a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio.A los efectos de lo dispuesto en este apartado, se entenderá que los casos del artículo 42 del Código de Comercio son los recogidos en la sección 1.ª del capítulo I de las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, aprobadas por el Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre".En cuanto al concepto de grupo de sociedades del artículo 42 del Código de Comercio al que se refiere el artículo 108 del TRLIS, aqu
él no debe interpretarse en el sentido estricto de grupo al que la normativa mercantil obliga a formular los estados contables consolidados, sino aquél grupo económico en el que una entidad, siendo socio de otras entidades, se encuentra en alguno de los casos establecidos en el citado artículo 42 del Código de Comercio, cuando se encuentre con relación a otras en alguno de los casos siguientes enunciados en el apartado 1 de dicho artículo:a) Pose

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.