CARGANDO...

Consulta DGT V0019-06, de 11 de enero de 2006. Vinculante

SP/DGT/7534

Deducción de las cuotas soportadas.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 art. 100
Descripción
El consultante presentó en plazo el modelo 390 relativo al año 2000 en el que solicitaba la compensación de determinado importe para períodos posteriores. En febrero de 2002 la Agencia Tributaria le requirió para justificar los datos de IVA devengado y deducible consignados en la citada declaración, no contestando al citado requerimiento. En agosto de 2002 la Agencia Tributaria le notificó una propuesta de liquidación en la que no se aceptan las cuotas de IVA soportado consignadas en el referido modelo, dando como resultado un importe a ingresar, en lugar de a compensar, que después de diversos avatares (demora en el plazo y solicitud de aplazamiento y fraccionamiento) es ingresado por el consultante. En al año 2005 el Tribunal Económico Administrativo Central declara inadmisible un recurso de revisión interpuesto por el consultante, entre otras motivaciones porque no cabe pretender la revisión de una resolución ya firme por ese medio extraordinario.
Cuestión
Deducción de las cuotas soportadas.
Contestación
1.- El artículo 100 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29), dispone lo siguiente: "El derecho a la deducción caduca cuando el titular no lo hubiera ejercitado en los plazos y cuantías señalados en el artículo 99 de esta Ley. No obstante, en los casos en que la procedencia del derecho a deducir o la cuantía de la deducción esté pendiente de la resolución de una controversia en vía administrativa o jurisdiccional, el derecho a la deducción caducará cuando hubiesen transcurrido cuatro años desde la fecha en que la resolución o sentencia sean firmes." De acuerdo con lo expuesto y con lo manifestado por el consultante en su escrito de consulta, las cuotas soportadas consignadas en su declaración resumen anual correspondiente al año 2000, las cuales fueron rechazadas por la Agencia Tributaria, no podrán ser objeto de deducción por dicho consultante puesto que la liquidación provisional notificada por la Administración al mismo es de carácter firme, como señaló el Tribunal Económico Administrativo Central. Sólo en el caso de que se hubiera dictado una resolución o sentencia firme favorable al sujeto pasivo en su pretensión de ejercer el derecho a la deducción de determinadas cuotas soportadas, circunstancia que no sucede en el supuesto objeto de consulta, procedería, en su caso, la aplicación de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 100 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, pero no en el presente supuesto. 2.- Lo que comunico a Vd. con
efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.