CARGANDO...

Consulta DGT 0059-00, de 21 de enero de 2000

SP/DGT/808

- Sujeción de dicha actividad al Impuesto sobre el Valor Añadido.Aplicación a dicha actividad del régimen especial del recargo de equivalencia.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 arts. 148, 149
Descripción
Titular de una actividad dedicada al asado de pollos que está matriculado en el epígrafe 677.9 del Impuesto sobre Actividades Económicas.
Cuestión
- Sujeción de dicha actividad al Impuesto sobre el Valor Añadido.Aplicación a dicha actividad del régimen especial del recargo de equivalencia.
Contestación
1.- De acuerdo con lo previsto en los artículos 4 y 5 de la Ley 37/92, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), están sujetas al citado tributo, las entregas de pollos asados efectuadas por el consultante a título oneroso en el ejercicio de su actividad empresarial. 2.- Por otra parte, el artículo 148 de la mencionada Ley declara que el régimen especial del recargo de equivalencia se aplicará a los comerciantes minoristas que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de ventas. El concepto de comerciante minorista, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, y consecuentemente, como determinante de la aplicación del régimen especial del recargo de equivalencia, está definido en el artículo 149 de la Ley 37/92. Según el citado artículo no se considerarán comerciantes minoristas, en relación con los productos por ellos transformados, quienes hubiesen sometido los indicados productos a algún proceso de fabricación, elaboración o manufactura, por sí mismos o por medio de terceros. El artículo 59 del Reglamento del Impuesto enumera una serie de operaciones que no se consideran transformación y, consecuentemente, no determinan la pérdida de la condición de comerciante minorista a efectos del citado tributo. Entre dichas operaciones no se comprende el asado de pollos. En consecuencia, el asado de pollos tiene, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, la consideración de operación de transformación, no pudiéndose considerar como comerci
ante minorista al consultante que realiza dicha operación en relación con las entregas de pollos asados. No resultando, por tanto, de aplicación el régimen especial del recargo de equivalencia a las entregas de pollos al consultante efectuadas por sus proveedores. 3.- Todo lo cual, con el alcance previsto en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria, según redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, comunico a Vd. para su

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados