CARGANDO...

Consulta DGT V0051-99, de 21 de julio de 1999. Vinculante

SP/DGT/813

Tipo de retención aplicable sobre las retribuciones que se satisfagan al personal contratado para la recolección, tanto para aquéllos que desarrollan la actividad unos días al año como para aquellos otros que repiten en campañas sucesivas en el mes de octubre.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
RD 214/1999, Art 80
Descripción
Las distintas empresas asociadas contratan personal para tareas agrícolas. Para la recolección de planta se contrata un gran número de personas para desarrollar la actividad, que suele durar unas tres semanas del mes de octubre.
Cuestión
Tipo de retención aplicable sobre las retribuciones que se satisfagan al personal contratado para la recolección, tanto para aquéllos que desarrollan la actividad unos días al año como para aquellos otros que repiten en campañas sucesivas en el mes de octubre.
Contestación
Con carácter general, el artículo 75.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (aprobado por el Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero) establece que la retención a practicar sobre los rendimientos del trabajo será el resultado de aplicar a la cuantía total de las retribuciones que se satisfagan o abonen "el tipo de retención que resulte según el artículo 80 de este Reglamento". Por su parte, el citado artículo 80 dispone: "1. El tipo de retención, que se expresará con dos decimales, se obtendrá multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota de retención por la cuantía total de las retribuciones a que se refiere el artículo 78.2 del presente Reglamento. Cuando la base para calcular el tipo de retención fuese cero o negativa, el tipo de retención será cero. 2. El tipo de retención resultante de lo dispuesto en el apartado anterior no podrá ser inferior al 2 por 100 cuando se trate de contratos o relaciones de duración inferior al año, ni inferior al 20 por 100 cuando los rendimientos del trabajo se deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente. No obstante, no será de aplicación el mínimo del 20 por 100 de retención a que se refiere el párrafo anterior a los rendimientos obtenidos por los penados en las instituciones penitenciarias ni a los rendimientos derivados de relaciones laborales de carácter especial que afecten a minusválidos". En el supuesto consultado, el problema se concreta en determinar si resulta aplicable el tipo
mínimo de retención del 2 por 100 establecido por el artículo 80.2. La Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, al introducir importantes novedades en la gestión del Impuesto y delimitar el importe mínimo de los pagos a cuenta (delimitación que respecto a las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a la generalidad de los rendimientos del trabajo toma como referencia

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.