CARGANDO...

Consulta DGT V0052-01, de 14 de junio de 2001. Vinculante

SP/DGT/817

Si estos costes pueden acogerse a la deducción por innovación tecnológica prevista en al artículo33, apartado 3 de la Ley 43/1995.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
Ley 43/1995 art. 33
Descripción
La entidad consultante representa los intereses comunes en la industria del mueble. Este sector incurre en diversos costes para introducir mejoras en sus productos, bien en sus procesos de estructura, mecánicos o de acabado, bien en su forma o diseño. Como ejemplos novedosos se citan los siguientes:Fabricación de hamacas o tumbonas con tablero hidrófugo resistente a cambios climáticos. Fabricación de sofá-cama, en el que los brazos del sofá se convierten en mesitas de noche. Nuevo cabezal de cama de colores con distintas aplicaciones magnéticas en el mismo.
Cuestión
Si estos costes pueden acogerse a la deducción por innovación tecnológica prevista en al artículo33, apartado 3 de la Ley 43/1995.
Contestación
El artículo 33 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), según redacción dada por Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, establece que:"3. La realización de actividades de innovación tecnológica no incluidas en el apartado anterior dará derecho a practicar una deducción de la cuota íntegra en las condiciones establecidas en esta apartado. Se considerará innovación tecnológica la actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos de producción, o de mejoras sustanciales, tecnológicamente significativas, de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad. Esta actividad incluirá la materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial. También se incluyen las actividades de diagnóstico tecnológico tendentes a la identificación, la definición y la orientación de soluciones tecnológicas avanzadas realizadas por las entidades a que se refiere la letra a) siguiente, con independencia de los resultados en que culminen."En base al precepto transcrito se pueden establ
ecer los siguientes criterios con respecto al concepto de innovación tecnológica:Primero: Novedad o mejora sustancial. El producto o proceso obtenido ha de ser nuevo o incorporar una mejora sustancial. La novedad no ha de ser meramente formal o accesoria, sino que supone la existencia de un cambio esencial, una modificación de alguna de las características básicas e intrínsecas del producto o proceso, que atribuyen una nueva naturaleza al element

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados