CARGANDO...

Consulta DGT 0007-02, de 10 de enero de 2002

SP/DGT/89

Si en el IRPF puede seguir determinando el rendimiento neto de la actividad en estimación objetiva o ha de hacerlo en estimación directa simplificada.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
Ley 20/1991, Art. 10; RD 214/1999, Art. 26
Descripción
El consultante, comerciante minorista en régimen de estimación objetiva en el IRPF, ha perdido la condición de comerciante minorista a los efectos del IGIC por no haber superado, en el ejercicio 2000, el 70% del total de la facturación a quienes no tienen la condición de empresarios o profesionales.
Cuestión
Si en el IRPF puede seguir determinando el rendimiento neto de la actividad en estimación objetiva o ha de hacerlo en estimación directa simplificada.
Contestación
La Orden de 29 de noviembre de 2000, que desarrolla el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante IRPF e IVA, respectivamente) para el año 2001, regula en el apartado 1 del punto segundo, una serie de actividades, entre las que figura la realizada por el consultante, "Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de otras clases de mercancías n.c.o.p.", epígrafe 663.9 del Impuesto sobre Actividades Económicas, a las que es aplicable el régimen de estimación objetiva del IRPF pero no el régimen especial simplificado del IVA, siempre que, a estas actividades que enumera, les sea de aplicación bien el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o bien el régimen especial del recargo de equivalencia del IVA, sin hacer ninguna mención expresa del Impuesto General Indirecto Canario (en adelante IGIC). Asimismo, en materia de coordinación entre ambos Impuestos, IRPF e IGIC, por un lado, el Reglamento del IRPF (aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero) tan sólo hace mención, en su artículo 34, a la coordinación del régimen de estimación objetiva con el IVA, tanto en materia de renuncias como de exclusiones, sin hacer referencia alguna al IGIC. Por otro lado, el artículo 3 del Real Decreto 37/1998, que modifica el artículo 90 del Real Decreto 2538/1994, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al IGIC, establece la coordinación
entre el régimen de estimación objetiva del IRPF y los regímenes especiales simplificado y de la agricultura y ganadería en el IGIC, tan solo en materia de renuncias. De todo lo anteriormente expuesto, cabe concluir que el consultante podrá seguir incluido en el régimen de estimación objetiva del IRPF, siempre que cumpla los requisitos exigidos para ello en la normativa reguladora de este Impuesto. Lo que comunico a vd. con el alcance y efectos p

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.