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Consulta DGT 0070-00, de 25 de enero de 2000

SP/DGT/962

1. Consideración de las aportaciones de las empresas colaboradoras para la organización de actividades con ocasión de la Exposición Universal como gasto de publicidad y propaganda a efectos de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades de los aportantes. 2. Aplicación de los beneficios contenidos en la Ley 30/1994 a las sociedades patrocinadoras.

SG de Tributos

Normativa
Ley 43/1995 art 14, Ley 30/1994 art 70
Descripción
Sociedad Estatal cuyo objeto es la realización de actividades para desarrollar la presencia de España en la Exposición Universal de Hannover 2000, se propone la concepción y ejecución de un Pabellón de España de carácter temporal en el recinto de la Exposición y la realización de diversas actividades culturales y artísticas. Las actividades del Pabellón español van a ser objeto de patrocinio por parte de diversas empresas españolas.
Cuestión
1. Consideración de las aportaciones de las empresas colaboradoras para la organización de actividades con ocasión de la Exposición Universal como gasto de publicidad y propaganda a efectos de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades de los aportantes. 2. Aplicación de los beneficios contenidos en la Ley 30/1994 a las sociedades patrocinadoras.
Contestación
El artículo 10.3 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades establece que en el régimen de estimación directa la base imponible se calculará corrigiendo, mediante la aplicación de preceptos establecidos en dicha Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas. Respecto de los criterios contables contenidos en el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, tienen la consideración de gastos del ejercicio los de publicidad, propaganda y relaciones públicas. Por su parte, el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, establece que no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles, entre otros, los donativos y liberalidades, entendiéndose que no son tales "los gastos por relaciones públicas con clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos". En consecuencia, en la medida en que los gastos en que incurran se destinen a promocionar, directa o indirectamente, los productos de la empresa patrocinadora y estén contabilizados en el ejercicio en que se devenguen, serán deducibles a efectos de determinar la base i
mponible del Impuesto sobre Sociedades. Por otro lado, el artículo 24 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad regula el contrato de patrocinio publicitario como aquel por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador, y que se regirá por las normas del contrato de

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