CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 13.ª, 98/2008, de 30 de abril

SP/AUTRJ/169618

Recurso 153/2008. Ponente: JOSE LUIS ZARCO OLIVO.

Procede la incoación del juicio cambiario cuando aparece enmendado el nombre de uno de los librados 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 40, de Madrid, en fecha veinticinco de septiembre de dos mil siete, se dictó auto , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "ACUERDO INADMITIR a trámite la demanda de juicio cambiario formulada por D. José Luis Ferrer Recuero, en nombre y representación de D. Carlos María, contra D. Juan Ignacio, y no dar lugar al requerimiento de pago".
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, que fue admitido en ambos efectos, del cual se dio traslado a la parte apelada, elevándose los autos ante esta Sección en fecha veintiuno de febrero de 2008, para resolver el recurso.
TERCERO.- Recibidos los autos en esta Sección, se formó el oportuno Rollo turnándose su conocimiento, a tenor de la norma preestablecida en esta Sección de reparto de Ponencias, y conforme dispone la Ley de Enjuiciamiento Civil, quedó pendiente para la correspondiente DELIBERACIÓN, VOTACIÓN Y FALLO, la cual tuvo lugar, previo señalamiento, el día treinta de abril de dos mil ocho.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado todas las disposiciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se rechazan los contenidos en la resolución impugnada en cuanto se opongan a los que siguen.
SEGUNDO.- Por el Procurador D. José Luis Ferrer Recuero, en nombre y representación de D. Carlos María, se interpuso recurso de apelación contra la resolución dictada en fecha 25 de septiembre de 2007 por el Juzgado de Primera Instancia n.º 40 de los de Madrid, que no admitió a trámite la demanda por ella presentada por incumplimiento de los requisitos formales al aparecer en la letra de cambio tachado y enmendado el nombre de uno de los librados. Alega la parte apelante, en síntesis, que la resolución contra la que recurre vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, así como infringe el art. 24 de la Constitución Española y principio pro actione.
TERCERO.- Para una mejor comprensión de la presente litis es preciso considerar que, junto a la demanda origen de estas actuaciones, se acompaña la letra de cambio nº 0B4532778 en la que se identifica como librados a D. Juan Ignacio y a Dña. Gabriela, apareciendo tachado y enmendado el nombre de la segunda librada, no así el del primero ni tampoco el acepto de ambos (folio 10).
Partiendo de dicha consideración es cierto que el art. 819 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que sólo procede el juicio cambiario cuando, al incoarlo, se presenta letra de cambio, cheque o pagaré que reúnan los requisitos previsto
s en la Ley Cambiaria y del Cheque, y que, según el art. 1 de la citada Ley , entre los elementos personales que debe contener la letra de cambio figura... "3. El nombre de la persona que ha de pagar, denominada librado", sin el cual -dispone el artículo 2 - el documento que carece de dicho requisito, así como de cualquier otro de los que se indican en el artículo precedente, no se considera letra de cambio salvo los casos comprendidos en los pár

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados