CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 14.ª, 135/2008, de 10 de junio

SP/AUTRJ/175249

Recurso 241/2008. Ponente: PALOMA MARTA GARCIA DE CECA BENITO.

El juzgado que conoce el procedimiento de quiebra es competente para conocer las cuestiones accesorias del mismo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 44 de Madrid, en fecha 17 de enero de 2008 se dictó auto, cuya parte dispositiva es de tenor literal siguiente: "DISPONGO.- La INADMISIÓN A TRAMITE de la demanda de Juicio ordinario presentada por el Procurador Sr. Pinilla Romeo en la representación que ostenta, contra Doña Beatriz, debiendo procederse al archivo de las presentes actuaciones".
SEGUNDO.- Notificada la mencionada resolución, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la parte apelante SINDICATURA DE LA QUIEBRA DE COMERCIALIZADORA PENINSULAR DE VIVIENDAS S.A. (C.P.V ), y tras dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la LEC , se remitieron las actuaciones a esta sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.
TERCERO.- Por Providencia de esta Sección, se acordó para deliberación, votación y fallo el día 3 de junio de 2008.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La demanda presentada por la Sindicatura de la Quiebra de la entidad Comercializadora Peninsular de Viviendas, S.A., contra doña Beatriz, pretendía la declaración de nulidad radical y absoluta del acuerdo de resolución suscrito en 26 de Agosto de 2002 entre C.P.V . y la demandada, así como del pago efectuado por esta última en virtud de dicho acuerdo, condenando a doña Beatriz a reintegrar a la masa de la quiebra la cantidad satisfecha, con los intereses devengados. Todo ello relatando que la expresada resolución contractual, mediante la que se dejaba sin efecto la escritura de compraventa de vivienda suscrita entre C.P.V . y doña Beatriz, se produjo dentro del periodo de retroacción de la quiebra de la expresada entidad, tramitada ante el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Madrid, procedimiento número 1064 de 2002, en el que recayó auto retrotrayendo los efectos de la declaración de quiebra a 1 de Enero de 2002.
Mediante auto dictado en 17 de Enero de 2008 , se dispuso la inadmisión a trámite de la demanda, razonando que la competencia para su conocimiento incumbe al Juzgado que en la actualidad tramita el procedimiento de quiebra. Frente a cuyo pronunciamiento interpone recurso de apelación la Sindicatura de la Quiebra de la entidad Comercializadora Peninsular de Viviendas, S.A.
SEGUNDO.- La cuestión controvertida, referida a la determinación del Juzgado que ostenta competencia funcional para conocer de
la pretensión de nulidad de un contrato concertado por la entidad Comercializadora Peninsular de Viviendas, después declarada en quiebra, en fecha comprendida dentro del periodo de retroacción de la quiebra, ha merecido respuestas divergentes en esta Audiencia Provincial.En criterio de esta Sala, la atribución de competencia debe resolverse a la vista de la Disposición Adicional Primer

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.