CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 28.ª, 180/2008, de 3 de julio

SP/AUTRJ/176614

Recurso 210/2008. Ponente: ALBERTO ARRIBAS HERNANDEZ.

El plazo de que disponen los interesados para impugnar el inventario y la lista de acreedores es de diez días, a contar desde la publicación del último edicto de publicidad general del concurso 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de lo Mercantil núm. 7 de Madrid se dictó con fecha 13 de marzo de 2007 providencia por la que, entre otros particulares, se acordó no haber lugar a la impugnación de créditos promovida por doña Virginia por encontrarse fuera de plazo, según lo acordado en providencia de 9 de enero de 2007, la cual establece un plazo de 10 días para la impugnación de créditos, comenzando a computarse desde la fecha de la última publicación, siendo ésta la del BOE de 3 de febrero.
Por doña Virginia se interpuso recurso de reposición contra la citada resolución desestimado por auto de fecha 10 de diciembre de 2007 .
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes litigantes, por la representación de doña Virginia se interpuso recurso de apelación al que se opuso la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA (ALBACETE), representada por el Procurador don Antonio Rodríguez Muñoz y defendida por el letrado don Rafael Quecedo Aracil que no se ha personado en esta alzada. Admitido el recurso de apelación por el juzgado y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, que se ha seguido con arreglo a los trámites de los de su clase, habiéndose realizado la deliberación, votación y fallo del recurso el 3 de julio de 2008.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La parte hoy recurrente pretendió impugnar la lista de acreedores presentada por la administración concursal y unida al informe elaborado por ésta (art. 75.2.2º de la Ley Concursal ) formulando demanda de incidente concursal a tales efectos. El Juzgado de lo Mercantil dictó providencia, luego ratificada por auto que desestimó el recurso de reposición contra ella interpuesto, inadmitiendo a trámite la demanda de incidente concursal por considerarlo extemporáneo, al entender que el plazo para la impugnación de la lista de acreedores debe contarse a partir de la publicidad general que se establece en el art. 23 , por remisión del art. 95.2, ambos de la Ley Concursal , de acuerdo con la doctrina mantenida en los autos de fecha 15 de febrero de 2007 dictados por esta Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid.
La recurrente considera que el auto recurrido ha realizado una incorrecta aplicación de los arts. 95 y 96 de la Ley Concursal , puesto que el plazo de impugnación de la lista de acreedores no debe computarse desde la publicación de los edictos previstos en el art. 95.2 en relación al art. 23, ambos de la Ley Concursal , sino desde que se recibió la comunicación personal de la administración concursal.
La cuestión fundamental se centra por tanto en interpretar los arts. 95 y 96 de la Ley Concursal para decidir cuál debe ser el "dies a quo" del plazo de 10 días para formular la demanda de incidente concursal de impugnació
n de la lista de acreedores, si la fecha en que se publicó el último edicto de la publicidad general prevista en el art. 95.2 en relación al 23 de la Ley Concursal , o el de recepción por cada interesado de la comunicación personal remitida por la administración concursal prevista en el art. 95.1 de la Ley Concursal .SEGUNDO.- Los antecedentes legislativos pueden ayudar a comprender la génesis de una regulación, co

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados