CARGANDO...

AP Tarragona, Sec. 1.ª, 66/2008, de 20 de junio

SP/AUTRJ/425051

Recurso 89/2008. Ponente: ANTONIO CARRIL PAN.

El Juez está vinculado al plan de liquidación del activo de la concursada, por lo tanto, sólo cuando sea irrealizable podrá acudir a las reglas supletorias 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida; y
PRIMERO.- El auto recurrido contiene la siguiente parte dispositiva: "Debo aprobar y apruebo el plan de liquidación presentado por la administración concursal, en los términos que establece la presente resolución, al que deberán atenerse las operaciones de liquidación de la masa activa, ajustándose en lo no previsto a las reglas de los artículos 149 a 151 de la Ley Concursal ".
SEGUNDO.- Contra el mencionado auto se interpuso recurso de apelación por Asunción y Lorenzo en base a las alegaciones que son de ver en el escrito presentado.
TERCERO.- Dado traslado a las demás partes personadas del recurso presentado para que formulasen adhesión o se opusieran al mismo, por Jose Miguel se formuló adhesión y por la Administración Concursal se formuló oposición.
CUARTO.- En la tramitación de ambas instancias del procedimiento se han observado las normas legales.
VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente D. Antonio Carril Pan.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La apelación se alza contra el auto que aprobó el plan de liquidación del activo de la concursada, y lo hace invocando que el mismo se adoptó conculcando lo dispuesto en las normas reguladoras, acordando una adjudicación directa cuando lo procedente, dado lo instado por la administración concursal y lo argumentado por los apelantes, era la venta en subasta por tratarse de bienes afectos a privilegio especial.
SEGUNDO.- Para resolver comenzaremos indicando que el proceso de liquidación parte del plan correspondiente elaborado por la administración concursal, él que debe someterse a la consideración del deudor y acreedores, que podrán formular observaciones o propuestas de modificación, todo ello según el artículo 148 de la LC . Si esa eventualidad no se produce, el Juez Mercantil ha de aprobar el plan propuesto tal y como lo confeccionó la administración. Si por el contrario se producen observaciones o propuestas, previa audiencia de la administración concursal, el Juez resolverá aprobar el plan en los términos propuestos; introducir modificaciones en función de las observaciones o propuesta formuladas; acordar la liquidación conforme a las reglas supletorias del artículo 149 de la LC . En todo caso es procedente que si opta por alguna de las referidas vías lo motive en forma, y si se presentaron propuestas y se decide a modificar el plan, lo ha de hacer siguiendo alguna de las alternativas que prevé la ley:
1º) Si realiza modificacion
es, las mismas han de seguir las observaciones o propuestas efectuadas al plan por las acreedores y no los propios criterios del Juez.2º) Si las modificaciones no resultan convincentes o realizable, podrá rechazarla y proceder conforme a la reglas supletorias del artículo 149 .Así pues, el Juez está vinculado al plan o a las modificaciones, y sólo si aquellas originan que el plan sea

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.