CARGANDO...

AP Las Palmas, Sec. 5.ª, 221/2006, de 27 de noviembre

SP/AUTRJ/443166

Recurso 516/2006. Ponente: MONICA GARCIA DE YZAGUIRRE.

En caso de extravío, sustracción o destrucción ha de acudirse al procedimiento establecido en Ley Cambiaria y del Cheque, debiendo solicitarse demanda de solicitud de extravío del pagaré 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Sr. Magistrado-Juez del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 14 de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA , se dictó Auto en el referido procedimiento cuya parte dispositiva, copiada literalmente dice así: " Se inadmite a trámite la demanda de juicio cambiario y se deniegan las medidas de requerimiento de pago y embargo preventivo solicitadas por el Procurador D./Dña. Ana María Melián De Las Casas en nombre y representación de Lidergold S.A., respecto del/la deudor/a D./Dña. Juan Miguel , Pedro Jesús , Hugo y Jose Enrique .
También podrá el acreedor, a su elección intentar recurso de reposición, previo al de la apelación en el mismo plazo de CINCO DIAS. (artículo 552 y 820.3 LECn ).
Lo acuerda y firma S.Sª. Doy fe. "
SEGUNDO.- El relacionado auto, se recurrió en apelación por la indicada parte de conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , y no habiéndose practicado prueba en esta segunda instancia, y tras darle la tramitación oportuna se señaló para su estudio, votación y fallo el día 23 de noviembre de 2006 .
TERCERO.- Se ha tramitado el presente recurso conforme a derecho, y observando las prescripciones legales. Es Ponente de la resolución la Iltma. Sra. Dña. Mónica García de Yzaguirre , quien expresa el parecer de la Sala.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Frente al auto que inadmitió a trámite la demanda de Juicio Cambiario por estimar que el título cambiario no es un documento meramente "ad probationem" por lo que su aportación mediante fotocopia debido a su extravío no reúne los requisitos legales, se alza la representación de la parte actora alegando que el derecho sustantivo de aplicación, la Ley Cambiaria y del Cheque, no contempla la necesaria obligación de aportar el título en sustrato original, únicamente habla de las menciones que debe contener para que imprima tal carácter de título valor.
Añade la parte que no es tan solo simplemente el soporte probatorio presentado, una fotocopia, pues va acompañado de un certificado inserto de haberse extraviado por la entidad bancaria que fue enviado y devuelto tras su representación por insuficiencia de fondos, con traducción jurada. Considera la recurrente que una vez cumplidos los requisitos legales del artículo 94 de la LCCH , y puestos a cargo del actor los hechos constitutivos de su derecho, ya que se aporta contrato que dio origen a la obligación cambiaria, incumbe al demandado la "prueba" de los hechos impeditivos y extintivos de acuerdo al artículo 217 de la LEC .
Manifiesta asimismo la parte recurrente que se ha de tener en cuenta la facilidad al acceso de la fuente de prueba, si el obligado cambiario ha satisfecho su obligación solamente tiene que presentar el pagaré reclamado o incluso cualquier justificante de pago del mismo.
Por último estima el apelante que se han infringido los artículos 84, 85 y 86 de la LCCH que contemplan expresamente la posibilidad del extravío de la letra, disposición aplicable a los pagarés, para determinar que el tenedor desposeído podrá acudir ante el Juez para impedir que se pague la letra a tercera persona, para que aquella sea amortizada y para que se reconozca su titularidad, pudiendo realizar todos los a

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados