CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 13.ª, 524/2004, de 13 de julio

SP/SENT/107538

Recurso 628/2003. Ponente: JUAN MARINE SABE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. MESTRES, en nombre y representación de AXA AURORA IBERICA Seguros, contra la entidad ENDESA DISTRIBUCIONES ELECTRICAS, S.L. -antes FECSA-ENHER-, representada por la Procuradora Sra. NAVARRO, debo condenar y condeno a la entidad demandada a abonar a la actora la cantidad de CINCO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS CON DOCE CÉNTIMOS (5.935,12'-E), más los intereses legales correspondientes; sin hacer imposición en costas".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte ACTORA y DEMANDADA mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 29 de junio de 2004.
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Juan Mariné Sabe.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Contra la sentencia de primera instancia, parcialmente estimatoria de la demanda, interponen recurso de apelación ambos litigantes: la parte actora por entender que no concurre ninguna circunstancia que permita reducir el importe de lo reclamado -la fecha en que ocurrió el siniestro era crítica para localizar lampistas, sin que ni legal ni reglamentariamente queden obligados los usuarios del servicio de electricidad a la utilización de medios alternativos en previsión de sus posibles fallos-; y la demandada alegando que la interrupción temporal del servicio eléctrico fue imputable a causa de fuerza mayor, reiterando la excepción de plus petición al no haber acreditado la actora la realidad del daño y el alcance del mismo, destacando que en todo caso la tardanza de la empresa en reparar la calefacción fue la causa principal de los daños, debiéndose, por tanto, rebajar en más del 50% el importe de los daños reclamados, siendo inaplicables al presente caso los artículos 25 a 28 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios en virtud de lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Civil por daños causados por productos defectuosos de 6 de julio de 1994, debiéndose deducir en todo caso una franquicia de 65.000 ptas. Procede examinar en primer lugar el recurso interpuesto por la parte demandada.
SEGUNDO.- La Ley 22/1994 de 6 de julio de Responsabilidad Civil por los daños causados por productos defectuosos regula un régimen especial d
e responsabilidad aplicable, en el ámbito objetivo y subjetivo de tutela comprendido en ella, con preferencia a las normas de caracter general, por ser Ley especial. Su artículo 1º establece como principio general que los fabricantes y los importadores serán responsables conforme a lo dispuesto en esta Ley de los daños causados por los defectos de los productos que, respectivamente, fabriquen o importe incluyendo en su artículo 2, dentro de los p

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.