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AP Madrid, Sec. 14.ª, 592/2003, de 1 de octubre

SP/SENT/112259

Recurso 307/2002. Ponente: AMPARO CAMAZON LINACERO.

Indemnización por el retraso en la entrega del equipaje, sin que opere el límite de responsabilidad establecido en el Convenio de Varsovia 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N. 33 de MADRID, en fecha 27 de septiembre de 2001 , se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es de tenor literal siguiente: "Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador D. Ignacio Aguilar Fernández en nombre y representación de D. Asunción y D. Luis contra Iberia Líneas Aéreas de España S.A. representada por el procurador D. José Pinto Marabotto, debo absolver y absuelvo a la demandada de los pedimentos del actor, a quien se imponen las costas".
SEGUNDO.- Notificada la mencionada resolución, contra la misma se interpuso recurso de apelación por el demandante que fue admitido en ambos efectos, y tras dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la LEC, se remitieron las actuaciones a esta Sección, sustanciándose por sus trámites legales.
TERCERO.- Por Providencia de esta Sección, se acordo para deliberación, votación y fallo el día 25 de septiembre de 2003.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
No se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia recurrida.
PRIMERO.- Los cónyuges actores contrataron con la agencia Raycar de Murcia un viaje combinado, Alicante-Madrid-San Juan de Puerto Rico-crucero-San Juan de Puerto Rico-Madrid- Alicante para los días 23 al 31 de octubre de 1999, siendo la compañía encargada de efectuar el transporte aéreo Iberia Líneas Aéreas de España S.A., (vuelo IB 5359, con destino a Madrid-Barajas y enlace con el vuelo IB 6521 a San Juan de Puerto Rico), habiendo embarcado el día 23 de octubre de 1999 en el vuelo IB 5359, con destino Madrid-Barajas, para enlazar con el vuelo IB 6521 a San Juan de Puerto Rico, facturando el equipaje en Alicante, sin que efectuaran declaración complementaria de valor; a su llegada a San Juan de Puerto Rico se encontraron con que el equipaje en su totalidad se había extraviado, al igual que el de otros pasajeros del mismo vuelo, acudiendo a las oficinas de Iberia en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico para informarse y obtener una pronta solución, inhibiéndose el representante de Iberia en el aeropuerto del problema y no llegando la solución hasta tres días después en que fue remitido el equipaje al barco en el que realizaban el crucero; el extravió determinó que los actores adquirieran ropa de vestir e interior y productos de cosmética (hábito e higiene) y realizaran desplazamientos en taxi a un centro comercial para su adquisición por importe de 1.453.75 dólares USA, al cambio de la divisa (170 pesetas
dólar), de 247.137 pesetas; uno de los bolsos de viaje fue entregado a los actores con rasgaduras y la cerradura rota; a su regreso a España, los actores comunicaron los hechos a Iberia y ésta, previa solicitud de aportación de las facturas de los gastos y remisión de las mismas por los actores, reconoció su responsabilidad por la demora en la entrega del equipaje y ofreció un reembolso de 97.450 pesetas, que no fue aceptado por los actores.</di

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