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AP Barcelona, Sec. 15.ª, 530/2005, de 15 de diciembre

SP/SENT/112685

Recurso 382/2004. Ponente: IGNACIO SANCHO GARGALLO.

Aplicación de la limitación de responsabilidad del transportista (IBERIA) por la perdida de equipaje al no declararse el valor a la entrega del bulto 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO: La parte dispositiva de la resolución apelada es del tenor literal siguiente: "Que, desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora Dña. María del Carmen Fuentes Millán, en representación de D. Detlev-Ulrich Hanfland, debo absolver y absuelvo a la entidad Iberia Líneas Aéreas de España S.A. a todos los pedimentos de la misma, con expresa imposición a la parte actora de todas las costas de este procedimiento".
SEGUNDO: La representación procesal de Detlev-Ulrich Hanfland interpuso recurso de apelación contra la citada sentencia y, admitido el mismo en ambos efectos, se elevaron los autos a esta Sala, previo emplazamiento de las partes, y comparecidas éstas, se siguieron los trámites legales, en el curso de los cuales se señaló para votación y fallo el día 23 de noviembre de 2005.
TERCERO: En el presente juicio se han observado y cumplido las prescripciones legales.
Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO SANCHO GARGALLO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO: El actor reclamaba en su demanda que fuera condenada la compañía aérea demandada, con la que había concertado en su día el transporte suyo y de su familia (mujer y dos hijos) desde Sao Paulo a Barcelona, por los daños y perjuicios que le había ocasionado la pérdida de dos maletas, que valora en 10.332,84 euros. La sentencia desestima esta pretensión por entender que conforme a la normativa internacional (Convenio de Varsovia) resulta de aplicación la limitación de responsabilidad de 17 Derechos Especiales de Giro (DEG) por Kilogramo, que en este caso ya fueron satisfechos por la compañía demandada, al ingresar en la cuenta del actor la suma de 427,16 euros.
El actor recurre la sentencia por considerar que no debe aplicarse el referido límite de responsabilidad, pues no se advirtió del mismo al viajero, y porque la compañía incurrió en negligencia grave; así como porque caso de operar el límite de responsabilidad, éste ha sido incorrectamente aplicado, ya que se calculó teniendo en cuenta que el límite máximo por viajero era 64 Kg, y se dividió dicha cantidad entre los siete bultos facturados, arrojando un resultado de 9,14 Kg, que multiplicados por 17 DEG resultaban un total de 323 DEG (427,176 euros), cuando debía tenerse en consideración que eran cuatro viajeros, y por lo tanto llevar a cabo las mismas operaciones partiendo de un equipaje total de 256 kg.
SEGUNDO: Las partes no discuten que el actor hubiera concertado el transporte s
uyo y de su familia (su mujer y dos hijos), desde Sao Paulo a Barcelona, en la compañía Iberia en diciembre de 2002, con la compañía aérea demandada. El transporte concertado alcanzaba también al equipaje del actor y de su familia. El actor en su demanda dice haber facturado 7 maletas de equipaje que sumaban más de 125 Kg, lo que no fue expresamente negado por la compañía demandada, que equivale a su admisión (art. 405.2 LEC). El actor alega tamb

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