CARGANDO...

AP Madrid, Sec. 14.ª, 654/2003, de 14 de octubre

SP/SENT/113858

Recurso 644/2002. Ponente: JUAN UCEDA OJEDA.

Artículo atentando a la integridad moral de la obra del autor al ligarla al turismo sexual 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 33 de Madrid , en fecha 4 de febrero de 2002 se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es de tenor literal siguiente: "Que estimando sustancialmente la demanda interpuesta por la Procuradora de los tribunales Paloma Ortiz- Cañavate, en nombre y representación de Jose Pablo , condeno a la mercantil Ediciones Tiempo, S.A. , a Esteban y a Carlos Daniel a abonar de forma solidaria al actor la suma de un millón de pesetas, 6.010,12 euros, así como al pago de las costas del juicio".
SEGUNDO.- Notificada la mencionada resolución, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la parte demandada al que se opuso la parte apelada y tras dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la LEC, se remitieron las actuaciones a esta sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.
TERCERO.- La vista pública, celebrada el día 8 de octubre de 2003 , tuvo lugar con la asistencia de las representaciones de las partes.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan y reproducen todos los razonamientos de la sentencia de instancia, salvo el quinto que debe modificarse por lo que, a continuación, se expondrá.
PRIMERO. El fotógrafo francés don Jose Pablo , tras comprobar que se habia utilizado su trabajo , que estaba siendo exhibido en una exposición en el Hotel Habana Libre Trip , en un artículo aparecido en la revista Tiempo, que se denomina "mil cubanas en cada hotel, la revolución de las jineteras", de un modo con el que se trasgiversaba el espíritu de la obra, interpuso demanda en reclamación de cantidad contra la empresa Editora Ediciones Tiempo SA, el DIRECCION000 de la publicación don Esteban y el autor del artículo don Carlos Daniel , en compensación del daño moral causado por los ataques a la integridad de su obra, que cifró en la suma de quince millones de pesetas, y el directamente económico derivado de tal conducta por lo que reclamaba la cantidad de 20.000 dólares, interesando asimismo la publicación del texto íntegro del fallo de la sentencia en la revista Tiempo y de una forma equivalente a la información que ha motivado la incoación de este procedimiento.
La sentencia de instancia, estimó que se había producido la violación del derecho moral del autor a la integridad de su obra, que viene protegido en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual, así como que se había menoscabado la reputación del autor y sus legítimos intereses, fijando la indemnización a la que cond
enaba a los demandados en la suma de 6.010,12 euros, sin acceder a la publicación del fallo de la sentencia en la citada revista.SEGUNDO. Antes de entrar a analizar la valoración juridica que merece la cuestión suscitada, en función de los recursos interpuestos por las partes contra la sentencia de instancia, daremos unas breves ideas del trabajo que el artista estaba desarrollando en la isla de Cuba y del contenid

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados