CARGANDO...

AP Córdoba, Sec. 2.ª, 185/2006, de 5 de julio

SP/SENT/115871

Recurso 94/2006. Ponente: ANTONIO PUEBLA POVEDANO.

La defensa en pleitos laborales no está cubierta por el seguro, al ser este exclusivo para defensas en materia civil y penal 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Se aceptan los de la sentencia apelada.
Primero.- Seguido el juicio en todos sus trámites se dictó sentencia por el Magistrado-Juez, cuya parte dispositiva dice: " Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. De Luque Escribano en nombre y representación de la entidad "Demoliciones Córdoba S.L." , contra la entidad demandada de las pretensiones contra ella formuladas; condenando en costas a la parte actora.
Segundo.- Contra dicha resolución, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por Cia Mercantil "Demoliciones Córdoba S.L., siendo parte apelada .ASEFA, S.A. recibidos los autos en esta Audiencia, se les dio el trámite establecido en la ley, estándose en el caso de dictar sentencia; personándose en tiempo y forma los Procuradores Sra. De Luque Escribano y Sra. Amo Triviño como parte apelante y apelada respectivamente.
Tercero.- En la tramitación de ambas instancias, se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- La reclamación que ahora se decide es la que realiza el Abogado y la asegurada a la aseguradora de su cliente por su intervención en su litigio ante la jurisdicción laboral cuyo contenido se analizará después.
Dicho letrado, actor en este proceso, basa su reclamación en un contrato de seguro concertado entre la aseguradora ASEFA S.A, y la Cia MERCANTIL "Demoliciones Córdoba S.L., en el que se pastaba la cobertura de la responsabilidad civil en algunos de sus aspectos y el seguro de defensa en las cláusulas 16 y 17 reguladoras respectivamente de las defensas civiles y penales, pero no se alude para nada a la defensa en pleitos laborales como el que ahora nos ocupa.
Por otro lado resulta obvio que dicha defensa abarca los supuestos en que la responsabilidad esté cubierta por la póliza, pues no se trata de un seguro de defensa jurídica autónomo e independiente, sino vinculado al objeto principal del seguro que es la responsabilidad civil en el ejercicio de las actividades profesionales de la empresa asegurada, de modo que la defensa que contemplamos se configura como un contrato anexionado el de responsabilidad por lo que, dada su accesoriedad no puede entrar en juego de manera distinta al contrato principal.
En el caso de autos resulta patente que no entra en juego la responsabilidad de la aseg
urada pues el seguro existente solo cubre, como ya se ha dicho, las defensas en materia civil y penal, pero no la laboral, cuyo argumento es suficiente para desestimar la demanda como correctamente hace la sentencia recurrida.Por otro lado, y a mayor abundamiento quedan excluidas de la cobertura "las reclamaciones formuladas al asegurado por incumplimiento de sus obligaciones de índole

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.