CARGANDO...

AP Tarragona, Sec. 1.ª, 150/2007, de 16 de abril

SP/SENT/134722

Recurso 493/2006. Ponente: MARIA DEL PILAR AGUILAR VALLINO.

Supuesto de impago de la prima del seguro cuyo carácter es renovable salvo manifestación en contra de las partes 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Se presentó la demanda de juicio monitorio por la aseguradora una vez transcurrido el plazo para reclamar 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida; y
PRIMERO.- Que la sentencia recurrida contiene la siguiente parte dispositiva: "Que desestimando la demanda interpuesta por Zurich Compañía de Seguros, contra D. Fernando , debo absolver y absuelvo a ésta de los pedimentos formulados en su contra, con imposición a la actora de las costas causadas en este proceso".
SEGUNDO.- Interpuso recurso de apelación la parte demandante solicitando la estimación de la demanda.
Admitido en ambos efectos, se dió traslado a la parte apelada para alegaciones, en cuyo trámite solicitó la desestimación del recurso y confirmación de la sentencia.
TERCERO.- Remitidas las actuaciones a esta Audiencia, se incoó el Rollo correspondiente, habiéndose procedido a deliberación y votación por este Tribunal el día señalado, con el resultado, por unanimidad, que se expresa.
VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª Pilar Aguilar Vallino.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Vencida la primera anualidad del seguro, se reclama la prima de la siguiente anualidad, según se expresa en la demanda al referir como periodo el que se contrae la deuda 16 agosto 2005 a 15 agosto 2006; si bien el importe reclamado se corresponde con la suma de tres recibos trimestrales, que se aportan, correspondientes a los dos primeros trimestres de la anualidad y al cuarto todavía no vencido.
La reclamación se fundamenta en la prórroga pactada al expresarse en la póliza sobre duración del contrato "Renovable". Al respecto resulta atendible la alegación del recurrente de que esta expresión supone el pacto de prórroga tácita previsto en el art. 22 Ley Contrato de Seguro , de manera que el contrato de seguro es renovable anual y automáticamente, salvo manifestación en contra de las partes en el plazo y forma establecido en dicho precepto.
No denunciado en el plazo y la forma exigida debe mantenerse la prórroga del seguro, estimándose en este sentido las alegaciones del recurso para revocar la consideración de la sentencia que excluye la prórroga del contrato y su continuidad.
SEGUNDO.- En consecuencia, nos encontramos ante un supuesto de impago de la prima del segundo periodo de vigencia del contrato.
Sobre la trascendencia de este
impago, es preciso señalar lo dispuesto en el art. 15 párrafo segundo L.C .S.: la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento y si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima, se produce la extinción del contrato, de manera que queda extinguido el contrato cuando transcurre un plazo de seis meses sin reclamar el pago de la prima.<div class="Tex

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.