CARGANDO...

Juzgado de lo Mercantil Barcelona, n.º 4, 216/2007, de 14 de septiembre

SP/SENT/136615

Recurso 353/2006. Ponente: LUIS RODRIGUEZ VEGA.

La autorización de comunicación pública por parte del artista no fue dada a la propietaria del establecimiento demandado 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Las tarifas establecidas deberían tener en cuenta el número de veces que se hace uso del repertorio durante un mes para su validez 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. El procedimiento se inició mediante demanda presentada el día 20/05/06, en reclamación de 15.197''76 Euros por la ASOCIACIÓN DE GESTIÓN DE DERECHOS INTELECTUALES (AGEDI) Y DE ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES, SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ESPAÑA (AIE) como indemnización por la comunicación publica de las obras musicales de cuya gestión se ocupa la sociedad demandante, así como al cese de la actividad presuntamente infractora.
2. Emplazado el demandado, compareció para contestar a la demanda y oponerse a las pretensiones del actor, solicitando la desestimación de la demanda y la condena en costas de este, al tiempo que formuló reconvención solicitando la nulidad de las tarifas de las entidades de gestión actoras.
3. Las demandantes contestaron a la reconvención oponiéndose a la misma.
4. La audiencia previa tuvo lugar el día 12/04/07 . En ella actora y demandada propusieron la prueba que consta en el actor para acreditar los hechos controvertidos, declarándose los autos conclusos para sentencia.
5. Se han observado las formalidades legales excepto el plazo para dictar sentencia debido al cúmulo de asuntos que tramita este Juzgado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
1. La demandada reconoce que es titular de una establecimiento publico denominado "SALONES MIRACLE", en el que se han reproducido obras musicales cuyos derechos de propiedad intelectual son gestionados por la AGEDI Y AIE desde ENERO DE 2002 A DICIEMBRE DE 2005, durante la celebración de bodas, banquetes y eventos de este tipo.
2. El art. 2 del TRLPI (RDLeg 1/1996 ) establece que "La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la ley".
3. En ese derecho exclusivo a la explotación de la obra comprende su a comunicación publica, art. 17 TRLPI , entendiéndose por tal, "todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas" (art. 20 TRLPI ), en concreto: a) Las (...) ejecuciones públicas de las obras (...) musicales mediante cualquier medio o procedimiento; y b) La emisión o transmisión, en lugar accesible al público, mediante cualquier instrumento idóneo, de la obra radiodifundida (aparados a) y g) del aparado 2 del art. 20 TRLPI ).
4. El derecho a la comunicación publica de una obra musical fijada en un fonograma, tal y como viene definido en el
art. 114.1 TRLPI , corresponde a su productor (art. 116.1 TRLPI ), es decir, a "la persona natural o jurídica bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza por primera vez la mencionada fijación" (art. 114.2 ).5. El art. 108 TRLPI dispone que como regla general corresponde al artista intérprete o ejecutante el derecho exclusivo de autorizar la comunicación pública, ahora bien este

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.