CARGANDO...

AP Ourense, Sec. 1.ª, de 8 de junio de 2007

SP/SENT/142458

Recurso 66/2007. Ponente: FERNANDO ALAÑON OLMEDO.

La terraza de carácter privativo provoca filtraciones que han ocasionado daños en la vivienda de la actora 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La prescripicón no se da al poder concatenar los daños con una misma causa, la defectuosa impermeabilización del patio 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado Mixto de Xinzo de Limia, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 7 de junio de 2006 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimar parcialmente la demanda y condenar solidariamente a los demandados a que: 1) Realicen, a su costa, las obras precisas para reparar la impermeabilización o tuberías que produzcan las filtraciones de agua en el local del actor y provenientes de la terraza superior. 2) Abonen a D. Paulino la cantidad de 1.833,42 €, (mil ochocientos treinta y tres euros con cuarenta y dos céntimos) debiendo satisfacer también la compañía de seguros Ocaso los intereses del art. 20 de la Ley del Contrato de Seguro , a contar desde la fecha de producción del accidente hasta su pago, dentro de los cuales la Comunidad de propietarios responderá, de forma solidaria, únicamente de los intereses legales que se hayan producido desde la interposición de la demanda. 3) Al pago de las costas procesales".
SEGUNDO.- Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de OCASO S.A. recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Contra la sentencia dictada por el Sr. Juez del Juzgado de 1ª Instancia de Xinzo de Limia, en el procedimiento del que dimana el presente rollo, se alza la representación procesal de la entidad aseguradora Ocaso, S.A. interesando un pronunciamiento revocatorio de la anterior y el dictado de nueva resolución por la que se rechace la pretensión oportunamente deducida en el escrito rector del proceso. Asimismo se alza la causídica representación de la comunidad de propietarios codemandada pretendiendo idéntico pronunciamiento.
Los motivos del recurso vienen a ser coincidentes y así se alude a que la terraza, desde la cual la actora entiende se producen las filtraciones, tiene carácter privativo; a que no está acreditado cuál es el origen de esas filtraciones; a que los daños producidos más allá de un año con anterioridad a la presentación de la demanda hay que entenderlos prescritos; a la falta de concreción de las obras a realizar y, cabalmente y en relación con la condena de la aseguradora, se considera inviable la aplicación de los intereses contenidos en el artículo 20 de la Ley de contrato de seguro de 1980 .
SEGUNDO.- Sobre el carácter comunitario o no de la terraza que sirve de cubierta al local de la demandante, cumple traer a colación el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de enero de 2007 que recoge la de 10 de febrero de 1992 ,
que alude a que la enumeración contenida en el artículo 396 del Código civil no es "numerus clausus", sino meramente ejemplificativa y que tampoco tiene naturaleza cogente por cuanto junto a una serie de elementos que van a ser comunes por naturaleza, existen otros respecto de los que es posible que, en el título constitutivo o en un momento posterior, se proceda a la alteración de su naturaleza, mudando la inicial, que será la de elemento común,

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada