CARGANDO...

AP Ourense, Sec. 1.ª, de 4 de junio de 2007

SP/SENT/142620

Recurso 86/2007. Ponente: FERNANDO ALAÑON OLMEDO.

Se queja el asegurado de la inclusión de una cláusuka litigiosa en la póliza por él firmada 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La expresa firma en el contrato supone la aceptación de todas las cláusulas en el recogidas 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Ourense, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 11 de noviembre de 2006 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por la procuradora Dña Blanca Pedrera Hidalgo, en nombre y representación de D. Andrés y D. Jesus Miguel , contra la entidad "Eterna Aseguradora Universa, S.S. Compañía de Seguros y Reaseguros", debo condenar y condeno a la entidad demandada a que abone a los actores la suma de 450,76 euros, la cual devengará el interés prevenido en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , sin imposición de costas a ninguna de las partes".
SEGUNDO.- Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de Andrés y Jesus Miguel recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.
TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La cuestión sometida a revisión en esta alzada es simplemente si la cláusula limitadora de la cobertura por el seguro de defensa jurídica ha de entenderse que cumple los requisitos del artículo 3 de la Ley de contrato de seguro de 1980 , precepto que señala, en la última frase del párrafo primero del mismo que se destacarán de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que deberán ser específicamente aceptadas por escrito. La sentencia dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de los de Ourense, de fecha 11 de octubre de 2006 , consideró que la forma en la que se incluyó la cláusula litigiosa, dentro de las condiciones particulares del contrato de seguro, dentro de un específico apartado dedicado a las cláusula limitativas y con una específica firma de todas y cada una de las páginas del ejemplar del contrato por parte del tomador, es suficiente para considerar cumplido el requisito del artículo 3 ; la parte apelante discrepa de tal apreciación y viene a sostener el incumplimiento de los requisitos anteriores.
SEGUNDO.- Cumple, en primer lugar, señalar que, conforme se dispone en la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de noviembre de 2006 , resulta cuestionable considerar que una cláusula que limita la indemnización a satisfacer por la aseguradora pueda ser considerada cláusula limitativa de los derechos del asegurado y ello distinguiendo, en primer
lugar entre las cláusulas delimitadoras del riesgo de aquellas otras que restringen los derechos de los asegurados, y, en segundo lugar, la ubicación de las primeras en el contrato, y el control de su inclusión y contenido. Señala el Tribunal Supremo en su sentencia de 30 de diciembre de 2005 que las cláusula limitativas de los derechos del asegurado están sujetas al requisito de la específica aceptación por escrito por parte del asegurado, tal

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados